Mariscal Estigarribia se convertirá en el epicentro de la salud en el Chaco

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la construcción del Gran Hospital de Mariscal Estigarribia, un centro de salud especializado que beneficiará a la población chaqueña. Este proyecto contará con financiamiento de Itaipú Binacional, asegurado a través del nuevo acuerdo tarifario entre Paraguay y Brasil.

“Ya tenemos el dinero asegurado, gracias a una negociación histórica que hicimos el año pasado para que el dinero de Itaipú llegue a todos los rincones del Paraguay”, afirmó el presidente Peña durante su jornada de gobierno en el departamento de Boquerón. Añadió que “esta obra no solo mejorará la calidad de vida y el acceso a la salud, sino que también generará empleo y pondrá dinero en el bolsillo de la gente.”

Licitación en marzo

Por su parte, la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, destacó que el nuevo hospital estará ubicado en “un punto estratégico” dentro del Corredor Vial Bioceánico, una obra en plena ejecución. La secretaria de Estado expresó: “Es un honor acompañar al presidente de la República tras este importante anuncio, que es la construcción del nuevo Hospital del Chaco aquí en la ciudad Mariscal Estigarribia. El proceso de licitación comenzará en marzo, y nuestra expectativa es que este año podamos iniciar esta importantísima obra para todo el Chaco paraguayo.”

Entrega de escritura

Por su parte, el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, hizo entrega al presidente Santiago Peña, y a la ministra de Salud, María Teresa Barán, de la escritura de titulación de 8 hectáreas de tierras municipales a favor del Ministerio de Salud. Este importante paso permitirá la construcción del tan anhelado Gran Hospital del Chaco Paraguayo.

Otras iniciativas hospitalarias

Este hospital se sumará a otras iniciativas en marcha para fortalecer la red sanitaria del país, como los hospitales de Concepción y Curuguaty, financiados por Itaipú y en proceso de licitación de diseño. También se contempla la construcción del Gran Hospital de San Estanislao, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, continúan los avances en la ampliación del Hospital Nacional de Itauguá y la construcción del Gran Hospital de Asunción en la Costanera Sur.

Para este año, se prevé la habilitación de los hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación, cuyos recursos para equipamiento y personal ya están contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 del Ministerio de Salud.

 Fecha: 5 de febrero de 2025