El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, informa que, en términos de circulación de buses, el sistema de transporte público alcanzó un 82% de operación promedio durante el primer día de la huelga de choferes, porcentaje que se elevó al 88% en la segunda jornada. Este comportamiento muestra que, desde el inicio de la medida, el nivel de adhesión fue bajo.
En número de unidades, la cantidad de buses faltantes durante la primera jornada fue de aproximadamente 200, mientras que en la segunda jornada este valor se redujo a 174 unidades, lo que refleja una disminución de los buses que estuvieron fuera de circulación. La ausencia de estos vehículos fue compensada a través del plan de contingencia activado por el Gobierno, que permitió reforzar la operación del sistema con la incorporación de 200 buses en el primer día y 220 unidades en la segunda jornada.
El plan de contingencia contó con el apoyo de 16 instituciones del sector público y se desplegó principalmente en las principales troncales de acceso y salida del área metropolitana, con unidades operativas desde las 5:00 hasta las 21:00, con servicio totalmente gratuito, garantizando la movilidad de los usuarios en los horarios de mayor demanda.
El balance operativo pone de relieve la necesidad de profundizar los cambios en el sistema de transporte público, una línea de trabajo que el Gobierno del Paraguay continuará impulsando a través de la reforma del transporte público, orientada al ordenamiento del sistema, la mejora del servicio y el bienestar de la ciudadanía.
Fecha: 17 de diciembre de 2025



