Con el paso de 536.000 vehículos en solo tres meses (marzo, abril, mayo), la estación de peaje del puente Héroes del Chaco se va consolidando como un punto clave de eficiencia y modernización en la gestión del tráfico.
La nueva estación, inaugurada el pasado 4 de marzo junto con el puente, absorbió el 40% del flujo de vehículos livianos que anteriormente transitaban por Remanso, según estimaciones de la Dirección de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En términos de recaudación, generó un total de G. 5.384 millones en tasas de tránsito, lo que significa un promedio diario de 6.000 vehículos, cifra que se alinea con las estimaciones iniciales del proyecto.
Además, el puesto de peaje Héroes del Chaco ha implementado la modalidad de cobro electrónico (POS), representando el 5,86% de la recaudación total en el periodo mencionado. Esto se traduce en aproximadamente 32.000 transacciones electrónicas, totalizando G. 316 millones en ingresos.
Cumpliendo su propósito
Con la habilitación de la obra, que por primera vez conecta la capital del país con el Chaco paraguayo, se está cumpliendo con los objetivos de generar ahorros tanto en tiempo como en recursos para los ciudadanos que la utilizan, mientras contribuye significativamente a descongestionar el puente Remanso, que anteriormente sufría de largas colas en horas pico, mejorando así la fluidez del tráfico en la región.
Todos esto indica que el avance en infraestructura, mejora la calidad de vida de los usuarios al proporcionar una ruta más eficiente y moderna, reflejando el compromiso del MOPC con el desarrollo y la optimización del tránsito en Paraguay.
Fecha: 5 de junio de 2024