El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevó a cabo intervenciones significativas para reparar y recuperar varios caminos vecinales a lo largo de los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá y Caaguazú, mejorando la transitabilidad para más de 6.000 compatriotas.
Estas acciones son esenciales, ya que actualmente el 85% de los caminos en Paraguay no están pavimentados, lo que hace vital mantenerlos en buenas condiciones para garantizar la movilidad de los ciudadanos hasta los centros de distribución y consumo, así como para conectarse con la red vial nacional.
*Los lugares intervenidos*
En la ciudad de Loreto, del departamento de Concepción, el Distrito N.º 1 del MOPC realizó el bacheo de la plataforma en el tramo Jhugua Torales, con un volumen de 900 m³. La intervención benefició a 200 familias de la zona, mejorando su acceso y facilitando el transporte de productos agrícolas a los mercados.
Las obras en el departamento de Cordillera, ejecutadas por el Distrito N.º 3, se verificaron en las ciudades de Atyrá y Tobatí. En Atyrá, en las compañías Mbururú, 6 de Enero y Lote Nuevo, se hizo carga de ripio en un volumen de 500 m³ y el perfilado en una longitud de 16 km. En Tobatí, en las compañías Cuña Aty, Lino y Mompox, se ejecutaron labores similares con una carga de ripio de 350 m³ y perfilado en una longitud de 9,5 km, además de apertura de caminos y canalización. Con estas intervenciones fueron beneficiados oleros y artesanos de la región, facilitando el transporte de sus productos y materias primas, y mejorando el acceso a Unidades de Salud de la Familia (USF) y centros educativos.
En el departamento de Guairá, el Distrito N.º 4 del MOPC trabajó en la ciudad de Borja, en el trayecto Oga Lata – Arroyo Cristal de la ruta D017, donde se efectuó el bacheo con ripio para garantizar la conectividad de unas 3.000 personas, y el acceso a servicios básicos en la compañía Agustín Molas.
*Amplio despliegue en Caaguazú*
En el departamento de Caaguazú, las intervenciones beneficiaron a numerosas familias y productores locales. En la ciudad de Yhu, específicamente en el lugar San Isidro, Segunda Línea Depósito Cué, se procedió a la carga de terraplén en un volumen de 180 m³, limpieza lateral, cuneteado, conformación y perfilado de plataforma en una longitud de 6 km, favoreciendo a 180 familias. Además, en San Joaquín, en los lugares Malvinas y Martillo, se trabajó en la carga de terraplén en un volumen de 225 m³, limpieza lateral, ampliación de calzada, conformación y perfilado de terraplén en una longitud de 2 km, ayudando a 60 familias y pequeños productores. Estas obras fueron ejecutadas por el Distrito N.º 5 del MOPC.
Estas actividades reflejan el compromiso del MOPC con la mejora de la infraestructura rural, asegurando caminos transitables y seguros para todos los habitantes del país, contribuyendo así al desarrollo económico y social de las comunidades.
Fecha: 28 de mayo de 2024