Las obras de puesta a punto de la ruta PY12 avanzan a paso firme, con una impresionante movilización de recursos humanos y maquinaria pesada en una zona históricamente postergada, que hoy muestra un notable ímpetu de desarrollo y potencial transformador.
Este dinamismo está en consonancia con el crecimiento sostenido que experimenta el sector de la construcción en Paraguay, lo cual se refleja en una mayor ocupación durante el primer trimestre de 2025. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación del rubro en la generación de mano de obra pasó de 6,6 % a 7,7 % especialmente el área rural, elevando el promedio nacional al 8,0 %.
En cuanto a este proyecto vial, ejecutado en cuatro lotes, actualmente involucra a más de 1.200 personas trabajando de forma directa, junto con una imponente dotación de vehículos y equipos distribuidos a lo largo de todo el trazado.
Solo un lote emplea a más de 350 obreros
Durante una visita técnica a la zona, el ingeniero Fernando Guillén, superintendente del Consorcio Avanza Chaco —responsable del Lote 2—, destacó la magnitud del despliegue operativo: “Actualmente contamos con 352 obreros trabajando de forma directa y un total de 256 máquinas operando a lo largo del tramo de 42,8 kilómetros”, indicó.
En este sector, las tareas se concentran en la ejecución de terraplenes, obras de drenaje como alcantarillas y la conformación de la subrasante mejorada con cal, que servirá como base para la construcción del paquete estructural del pavimento. “La carga promedio del terraplén es de 1,20 metros, a lo que se suma un paquete estructural de 84 centímetros, compuesto por una capa de suelo-cemento de 20 cm, una base granular de 15 cm y dos capas de asfalto que totalizan 9 cm de espesor”, detalló Guillén.
A la fecha, el avance físico del Lote 2 ya alcanzó el 54,12 %, superando la mitad del plazo contractual, que contempla 24 meses para la construcción y puesta a punto, seguido de un período de mantenimiento de cuatro años. Este trayecto forma parte de la pavimentación de 160 kilómetros, desde Falcón hasta General Bruguez. El Consorcio Avanza Chaco —integrado por Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A.— cuenta con una inversión de G. 343.543 millones.
Un campamento pensado en los trabajadores
Por otro lado, Guillén destacó que, más allá del despliegue técnico, el componente humano es esencial en esta obra. Informó que, para garantizar condiciones dignas y funcionales, todos los obreros residen en un campamento especialmente acondicionado, equipado con servicios básicos y áreas de descanso. “Contamos con instalaciones completas para el personal y también con una cancha de fútbol iluminada, donde los trabajadores pueden relajarse después de la jornada laboral”, agregó.
La pavimentación de esta ruta representa un hito histórico para el Chaco paraguayo. La PY12 conectará comunidades tradicionalmente aisladas, facilitará el acceso a servicios esenciales y potenciará el desarrollo productivo de toda la región. “La transformación del territorio no solo pasa por la infraestructura, sino también por el impacto social que generamos al acercar oportunidades y mejorar la calidad de vida de miles de personas”, concluyó Guillén.
Presencia en toda la traza y avances
Además del Lote 2, están en plena ejecución los otros tres frentes. El Lote 1, que va del kilómetro 2,5 al 37,4 e incluye el acceso a Nanawa, está a cargo del Consorcio TEC —conformado por CDD Construcciones S.A., Ecomipa S.A. y Constructora Heisecke S.A.— y registra un avance físico del 25,52 %. El Lote 3, que se extiende del kilómetro 80,2 al 122,2 e incluye el acceso a la comunidad Ninfa, está bajo responsabilidad del Consorcio Vial Chaco —integrado por Wheel. Co S.A. y Teco S.R.L— y presenta un progreso del 55,41 %. Finalmente, el Lote 4, que va del kilómetro 122,2 al 160 y contempla el acceso a General Bruguez, está en manos del Consorcio Chaco Sur —compuesto por Ecomipa S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.— y muestra un avance del 33,41 %.
Fecha: 30 de mayo de 2025