Varios tramos rurales fueron intervenidos durante la última semana en el departamento de Itapúa. El objetivo de los trabajos que abarcó 77 km apunta a mejorar la transitabilidad de estas vías que comunican a miles de familias.
A través del Distrito N.º 7, Sección 1, Edelira, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó trabajos de corte de vegetación en el tramo Pirapó, Capitán Meza, Edelira, Natalio (6 km), así como restauración de plataforma en el asentamiento A.C.R.A. con una producción de 410 m³.
También en el distrito de Capitán Meza, en el tramo 4 Boca, Edelira Km 19 -Edelira Km 15, la actividad consistió en el perfilado del camino a lo largo de 8 km, así como en Natalio, con la restauración de plataforma del trayecto Paloma, San Antonio, San Miguel, en 8 km.
Actividad similar se tuvo en Alto Vera, trayecto: San Roque, 2.ª Línea, 3.ª Línea, en 9 km y en la zona de Cristo Rey, donde se hizo revestimiento superficial de plataforma con ripio.
En Carmen del Paraná, se intervino el tramo Calle 7 del barrio Cerrito, con perfilado de plataforma de otros 9 km; mientras que la Sección II desplegó sus maquinarias en el distrito de Cambyretá, en el camino que conecta el barrio San Miguel con el casco urbano. Allí se ejecutó bacheo de plataforma con camión volquete.
Otro sector mejorado corresponde a la localidad de Trinidad, tramo: Calle G -Paso Guembe, con bacheo de plataforma y perfilado en 10 km, a lo que suma la ciudad de Hohenau, tramo: Hohenau Km 5- Santa María, en unos 10 km.
En el trecho Ruta Jesús de Tavarangüe, las labores consistieron en la limpieza y conformación de cunetas con retroexcavadora, en Trinidad, tramo barrio San Lorenzo, se efectuó limpieza de la franja de dominio de 5 km, y finalmente, a través de la Sección III, se llevó a cabo la restauración de plataforma con camión volquete de 12 km en la localidad de Carlos Antonio López, en el barrio Caacupemí a Km 8 centro urbano.
Importancia de los caminos rurales
Los caminos de tierra – que en nuestro país abarcan el 85% de nuestra red vial nacional- tienen un impacto significativo en la superación de la pobreza y en la mejora del nivel de vida de la población rural. La rehabilitación y mantenimiento de los mismos tiene el potencial de mejorar el bienestar de los hogares, no solo por el incremento del transporte per se que ello supone, sino porque mejora la calidad y seguridad del acceso a empleo, mercados y servicios, además de ampliar las posibilidades de consumo y producción de las familias.
Fecha: 8 de abril de 2024