Mejoramiento de la ruta PY01 avanza en puntos clave del trazado

Con el objetivo de optimizar la transitabilidad y la seguridad vial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prosigue esta semana la ejecución de los trabajos en los sectores deteriorados de la ruta nacional PY01. Los dos sectores de obras activos están en la circunvalación de Paraguarí y en el tramo de Guarambaré – Itá.

En la zona de Ytororó (km 23), el equipo encargado del trayecto Guarambaré–Itá realiza limpieza de zanjas de drenaje, conformación de taludes y reposición de barandas metálicas de seguridad tipo Flex-Beam. Asimismo, continúa el bacheo en el kilómetro 34, como parte del plan de recuperación vial.

Mientras tanto, en el sector de Paraguarí, las tareas se enfocan en el fresado y posterior bacheo a la altura del kilómetro 66, donde opera el segundo grupo técnico del proyecto. Todas las intervenciones se ejecutan con señalización adecuada y personal banderillero para guiar el tránsito en media calzada, minimizando así las molestias a los usuarios de esta importante vía nacional.

Obras en marcha hacia Quiindy

Estas labores están a cargo del Consorcio Paraguarí, conformado por las empresas Concret Mix S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora. La inversión prevista para el proyecto asciende a G. 49.536 millones, con un plazo de ejecución de 15 meses. El mejoramiento contempla un total de 93 kilómetros de calzada, priorizando los tramos con mayor grado de deterioro.

Las intervenciones continuarán en los sectores mencionados, con proyección de extenderse progresivamente hasta alcanzar la localidad de Quiindy, abarcando en total los 93 kilómetros previstos en el proyecto. A la par, avanza el proceso para la duplicación de esta vía con el estudio de las propuestas económicas presentadas la semana pasada.

 Fecha: 22 de julio de 2025