Con la participación del MOPC, ayer se realizó una jornada de trabajo de la Mesa de Protección Social (MPS) en el salón municipal del distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. El objetivo del encuentro fue definir, coordinar y articular interinstitucionalmente las acciones prioritarias de la población.
El Ing. César Gustavo Núñez, encargado del Distrito N.º 7, fue uno de los protagonistas de la jornada junto con representantes de otras instituciones públicas y privadas que conforman esta mesa impulsada por el Gabinete de la Presidencia de la República.
En el caso de Itapúa, son dos los distritos en los que se está trabajando interinstitucionalmente: San Pedro del Paraná y Alto Vera, que son los lugares elegidos atendiendo su mayor índice de pobreza, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE).
¿Qué es la MPS?
El Gabinete Social de la Presidencia de la República impulsa la nueva matriz y el nuevo modelo del sistema de protección social. Este sistema involucra a varias instituciones con el objetivo integrar la gestión y las partidas presupuestarias de manera más eficaz y buscando resultados más acordes a las necesidades de la población en cada área de gestión. En lo que respecta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la infraestructura vial y ahora las de salud y educación, son áreas de su competencia.
Todo esto, alineado a los objetivos del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, que emprende como una política prioritaria el gobierno del presidente Santiago Peña.
Esta articulación compromete una gestión conjunta de las instituciones del área social del Poder Ejecutivo, así como los municipios y las gobernaciones, que trabajarán de manera coordinada, focalizando en las poblaciones con mayores necesidades.
En esta primera etapa, las mesas serán instaladas en 22 distritos de 7 departamentos: en San Pedro, en los distritos de Yrybucuá, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã; en Caazapá los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.
Por su parte, en Itapúa los ya citados distritos de Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná estarán activas en Itakyry y Juan E O´leary; mientras que en Ñeembucú se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque.
Fecha: 17 de abril de 2024