La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, reveló avances significativos en la construcción de las fases B y C de la Defensa Costera de Pilar, anunciando la próxima licitación de obras para este mes de agosto.
Al respecto, la ministra comunicó que “el presidente (Santiago Peña) tomó la decisión de hacer la obra en Pilar con recursos propios” de forma a acelerar los procesos. Añadió que en agosto se licitará la siguiente etapa del proyecto, valorada en USD 50 millones, con obras que contempla el alcantarillado, la red de agua y el desagüe fluvial de la capital del departamento de Ñeembucú.
Sobre los plazos de ejecución, dijo que se extenderán por 36 meses, incluido el paquete vial (Fase C), todo esto como parte del Master Plan”, afirmó la alta funcionaria. También señaló que el proyecto ya está listo, disponible y se han estado ajustando los últimos detalles durante todo el año para que esta obra muy pronto pueda ser realidad.
Sobre la obra
La Defensa Costera es una obra de gran impacto social y económico. Propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la población por las crecidas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Se trata de una estructura imponente y necesaria, que no solo proporciona mayor seguridad a la población, sino que también se erige como un monumento arquitectónico digno de admirar.
La iniciativa se ejecuta en tres fases. La Fase A ya concluida y en etapa de mantenimiento incluye diques y protección de talud; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema, todo esto a cargo del Consorcio CTC.
Fases B y C, a licitarse
Por su parte, las fases B y C, son las próximas a licitarse con el anuncio que dio la ministra del MOPC. Dichas obras consisten en: Fase B: desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad, con su planta de tratamientos de efluentes, y la Fase C: pavimentación de la avenida Costanera (12 km), además de un Parque lineal con iluminación y equipamiento de toda la avenida.
Fecha: 16 de agosto de 2024