MOPC alista plan para agilizar el tránsito durante la Semana Santa en los principales puestos de peaje

Ante el aumento de personas y vehículos en las principales rutas del país durante la Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) implementará un plan de contingencia especial que incluye cobros adelantados en los puestos de peaje de mayor afluencia, con el objetivo de agilizar el tránsito.

Dependiendo de la cantidad de vehículos, se implementará un sistema de cobro adelantado en los principales puestos de peaje administrados por el MOPC, como el de Itá y la Ecovía, tramo Luque – San Bernardino. Personal estará encargado de salir a la fila para facilitar el pago de la tarifa, tanto en efectivo como de forma electrónica a través de POS o códigos QR, y de esa forma lograr una mayor fluidez en el tránsito. A esto se suma, según la necesidad, la implementación de un sistema de cobro bidireccional, especialmente durante el operativo de retorno, en colaboración con la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.

Mismo operativo en ruta PY02

El peaje de Ypacaraí, a cargo de la concesionaria Rutas del Este, también implementará el cobro adelantado de ser necesario, dado que es otro punto con alta afluencia vehicular durante la Semana Santa. Vale recordar que en este puesto de peaje solo se acepta el pago en efectivo.

Otra de las medidas clave en este tramo de la ruta PY02 es la operación ininterrumpida del Centro de Control y Operaciones (CCO), que gestionará el flujo de tráfico en las carreteras. Este centro coordinará la atención en caso de accidentes y vigilancia constante para prevenir emergencias.

Asimismo asistencia al usuario de la ruta con:

– Servicio de despeje: Si el vehículo queda inmovilizado por fallas mecánicas o un accidente, se lo traslada a un lugar seguro donde pedir asistencia mecánica.
– Arranque de Batería: Si la batería se descarga, se proporciona ayuda para arrancar el vehículo.
– Cambio de Neumáticos: En caso de neumático pinchado o dañado, se envía a alguien para cambiarlo por el de repuesto.
– Falta de combustible: Si el vehículo queda con el tanque vacío, se asiste al conductor acercándolo a la estación de servicio más cercana.
– En caso de Accidente: Esto puede incluir ayuda en la escena del siniestro, como llamar a la policía o proporcionar información sobre los próximos pasos a seguir.

Para todos estos servicios se puede llamar gratuitamente al *76373

Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso de las instituciones involucradas en garantizar la seguridad y la calidad de los servicios durante una de las épocas de mayor tránsito en el país.

 Fecha: 14 de abril de 2025