Este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concentró gran parte de sus esfuerzos en la implementación de planos urbanos de seguridad vial que forman parte de los proyectos Malla Norte y Malla Sur a lo largo de cinco municipios seleccionados como parte de un plan piloto: San Estanislao (San Pedro), Capiibary (San Pedro), Carayaó (Caaguazú), San Ignacio (Misiones) y Coronel Bogado (Itapúa).
El objetivo principal es garantizar la protección de las personas en general, pero en especial, a los estudiantes que diariamente utilizan las travesías urbanas de estas ciudades para trasladarse.
Beneficios tangibles
En este contexto, el MOPC cierra un 2024 con avances significativos en cada uno de estos componentes aportando múltiples beneficios para la comunidad, como, por ejemplo: la creación de corredores escolares seguros y la instalación de puentes peatonales contribuyen a reducir significativamente el riesgo de accidentes, brindando mayor protección a los peatones y, en particular, a los estudiantes.
A esto se suma una mejora notable en la infraestructura vial, que ahora es más moderna y funcional, lo que facilita un tránsito más ordenado y seguro en las travesías urbanas. Finalmente, el componente educativo del proyecto fortalece el compromiso ciudadano con la seguridad vial mediante campañas y programas de capacitación dirigidos a la población para generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, promoviendo así una convivencia más armónica en las vías públicas.
Paralelamente vale destacar que proyecto no solo se enfoca en la construcción y mejoramiento de la infraestructura, sino también en la promoción de una cultura de seguridad vial. Es así que, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTySV) y de cada uno de los municipios involucrados, se establecieron convenios que permiten trabajar en programas de educación vial dirigidos a estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Proyecto Conectividad del Transporte
El Proyecto Conectividad del Transporte tiene como objetivo fundamental mejorar la infraestructura de transporte del país y, de esta manera, fomentar el desarrollo económico y social. Para lograrlo, se ejecutan diversas intervenciones en carreteras y sistemas de transporte masivo, entre otros aspectos.
Sus principales componentes son los corredores denominados Malla Norte y Malla. El primero de ellos, Malla Norte comprende la intervención de un total de 148,95 km de las rutas PY03 y PY08 entre los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú; mientras que Malla Sur incluye el mejoramiento y mantenimiento de 167,9 km de la ruta PY01 entre San Juan Bautista (Misiones) y Encarnación (Itapúa)
Este enfoque integral de estas iniciativas refuerza la seguridad vial, promoviendo un entorno más seguro y ordenado para todos los habitantes de los municipios beneficiarios.
Fecha: 30 de diciembre de 2024