A través de su Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur, Barrio Tacumbú (PRVBT) de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza capacitaciones laborales con un enfoque de género, como parte del acompañamiento social destinado a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Este programa tiene como objetivo principal fomentar el adiestramiento de mujeres en oficios con alta demanda laboral, tradicionalmente asociados a la mano de obra masculina. Por ejemplo, se están ofreciendo cursos sobre reparaciones de equipos y materiales eléctricos y electrónicos, un área que históricamente ha estado dominada por hombres.
En este contexto, desde la primera semana de junio, se desarrolla el curso introductorio del Módulo I del Taller de Instalación y Mantenimiento de Aire Split, en el tinglado del Refugio de la SEN (Secretaria de Emergencia Nacional), en el barrio Tacumbú. Este curso es parte del programa continuo de capacitación para las familias del lugar, y tanto hombres como mujeres están participando activamente en él.
“El Programa no busca solamente construir viviendas, sino también empoderar económicamente a las mujeres para que puedan acceder al trabajo y emprender en rubros tradicionalmente asociados a los varones. Que una mujer pueda realizar un servicio, ya le salva el día”, explicó Olga Campuzano, especialista en género del PRVBT.
Las clases, impartidas por profesionales en el tema y la Fundación CIRD, incluyen componentes teóricos y prácticos. Los participantes tienen la oportunidad de simular casos prácticos utilizando herramientas y equipos especializados, y se utiliza una metodología participativa para facilitar el aprendizaje.
“Nosotras podemos trabajar en esto y salir adelante”
Jennifer Irigoyen, una de las residentes del barrio que participa en el curso, compartió su motivación: “Mi intención es aprender a reparar mi propio aire acondicionado, pero también veo esta capacitación como una oportunidad de empleo. Aunque tradicionalmente este campo ha estado dominado por hombres, quiero motivar a otras mujeres y demostrar que nosotras también podemos desempeñarnos en este ámbito y salir adelante”, expresó.
Desde el programa, se planea ampliar la capacitación de las mujeres en otros campos, como la plomería, pintura, colocación de azulejos, entre otros, con el objetivo de brindar más oportunidades de empoderamiento económico y laboral a las mujeres del barrio Tacumbú.
Fecha: 11 de junio de 2024