Mujeres del bañado Tacumbú se capacitan en oficios no tradicionales y de rápida salida laboral

A través de su Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur, Barrio Tacumbú (PRVBT) de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza capacitaciones laborales con un enfoque de género, como parte del acompañamiento social destinado a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Este programa tiene como objetivo principal fomentar el adiestramiento de mujeres en oficios con alta demanda laboral, tradicionalmente asociados a la mano de obra masculina. Por ejemplo, se están ofreciendo cursos sobre reparaciones de equipos y materiales eléctricos y electrónicos, un área que históricamente ha estado dominada por hombres.

En este contexto, desde la primera semana de junio, se desarrolla el curso introductorio del Módulo I del Taller de Instalación y Mantenimiento de Aire Split, en el tinglado del Refugio de la SEN (Secretaria de Emergencia Nacional), en el barrio Tacumbú. Este curso es parte del programa continuo de capacitación para las familias del lugar, y tanto hombres como mujeres están participando activamente en él.

“El Programa no busca solamente construir viviendas, sino también empoderar económicamente a las mujeres para que puedan acceder al trabajo y emprender en rubros tradicionalmente asociados a los varones. Que una mujer pueda realizar un servicio, ya le salva el día”, explicó Olga Campuzano, especialista en género del PRVBT.

Las clases, impartidas por profesionales en el tema y la Fundación CIRD, incluyen componentes teóricos y prácticos. Los participantes tienen la oportunidad de simular casos prácticos utilizando herramientas y equipos especializados, y se utiliza una metodología participativa para facilitar el aprendizaje.

“Nosotras podemos trabajar en esto y salir adelante”

Jennifer Irigoyen, una de las residentes del barrio que participa en el curso, compartió su motivación: “Mi intención es aprender a reparar mi propio aire acondicionado, pero también veo esta capacitación como una oportunidad de empleo. Aunque tradicionalmente este campo ha estado dominado por hombres, quiero motivar a otras mujeres y demostrar que nosotras también podemos desempeñarnos en este ámbito y salir adelante”, expresó.

Desde el programa, se planea ampliar la capacitación de las mujeres en otros campos, como la plomería, pintura, colocación de azulejos, entre otros, con el objetivo de brindar más oportunidades de empoderamiento económico y laboral a las mujeres del barrio Tacumbú.

 Fecha: 11 de junio de 2024

Etiquetas

Apertura de Sobres arborización Argentina Asociación de Mujeres Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe BID BID Clima bioceanica CAF caminos vecinales caminos vecinos Carmelo Peralta Chaco Chaco paraguayo Claudia Centurión Componente verde comunidad Kelyenmagategma Comunidad Maka CONALAYPA Concepción Conectividad del Transporte Corredor Agroindustrial Corredor Bioceanico Corredor Metropolitano Corredor Metropolitano del Este Corredor Norte Costanera Pilar Costanera Sur Cuenca Lambaré Curuguaty DAPSAN DINALAYPA Dragado educación vial Ejecución Presupuestaria emergencia vial FONPLATA franja de dominio Gobierno del Paraguay Graneros del Sur Hospital de Coronel Oviedo Hospital Nacional de Itauguá Itapúa La Ypacaraí Licitación Limpio Malla Norte mantenimiento Mariscal López mejoramiento vial mejoras viales Mercosur Ministra Claudia Centurion Misiones modernización del transporte Municipalidad de San Joaquín Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimento rígido peaje Plan Estratégico Institucional Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio Reporte Semanal Restauración Romero Kue Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta PY 12 Ruta PY 9 Ruta PY12 Ruta PY21 San Pedro Santiago Peña Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial Viceministerio de Transporte Villa Elisa