Muy pronto el puente Pararã será historia en Chaco’i

Con un 95% de avance, el puente conocido como Pararã entra en su etapa final para fortalecer la conexión entre el tramo Remanso–Falcón y la ciudad de Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.

La obra forma parte del Lote 1 del proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el objetivo de mejorar la transitabilidad, la seguridad y la integración territorial en una zona estratégica: Chaco’i, actualmente denominada Nueva Asunción.

Próximos trabajos

La nueva estructura, que reemplazará a la antigua pasarela metálica, tendrá 75 metros de longitud y doble vía de circulación —una por sentido—, además de banquinas con barandas de hormigón armado tipo New Jersey, condiciones que elevarán los estándares de seguridad para los usuarios.

Actualmente, restan la ejecución de las losas de aproximación en ambos extremos y la instalación de las juntas de dilatación en los estribos. Estas tareas se completarán cuando el terraplén alcance la cota correspondiente a la rasante del puente.

Mientras tanto, del lado de Nueva Asunción continúa la carga de arena refulada para el avance del terraplén, junto con la colocación de gaviones con piedra embolsada en ambos estribos, lo que refuerza la estabilidad estructural y la protección frente a eventuales crecidas. Todas estas labores están a cargo del Consorcio TEC, integrado por las empresas Tocsa, Ecomipa y Concremix.

Ubicado en el km 4,20, el puente Pararã debe su nombre popular al sonido característico que producían los vehículos al transitar sobre su antigua estructura de hierro. Con su puesta en servicio, se constituirá en un componente estratégico de la ruta PY12, al contribuir a la integración territorial y facilitar el tránsito de personas, bienes y servicios en su área de influencia.

 Fecha: 17 de febrero de 2026