Mediante tareas emprendidas de forma conjunta entre el MOPC, los gobiernos locales y sector privado, varios caminos afectados por las últimas lluvias recuperaron su transitabilidad en el departamento de Ñeembucú. Esto también es posible debido a que las aguas comenzaron a bajar, permitiendo llevar adelante las diferentes intervenciones en los puntos más críticos.
Trabajos realizados
A través de su Distrito N.º 12, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) efectuó tareas de perfilado, bacheo, colocación de desagües en los caminos, limpieza de canales hídricos y hasta el mantenimiento de un puente.
Uno de los itinerarios intervenidos con perfilado de plataforma, es el trayecto que une las localidades de Villalbín, Desmochados, Islerías y la zona de Isla Umbú. Así también se está reparando el camino que conecta los pobladores de la compañía Boquerón con la capital departamental.
Por otra parte, las cuadrillas realizaron el bacheo en sectores deteriorados del camino que une Desmochados con Mayor Martínez y en la misma zona, personal del Departamento de Puentes del MOPC, procedió al mantenimiento y reposición de trotaderas en la pasarela de madera que conecta Mayor Martínez con Isla Umbú.
Unidos por Ñeembucú
Otro frente de trabajo comprendió la colocación de tubos celulares en el trayecto que conecta las localidades de San Antonio y Desmochados, para evitar que el agua de las canalizaciones inunde el camino. Las actividades contaron con apoyo de la municipalidad de Desmochados.
A su vez, con ayuda de una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, se continuó con la limpieza de canales hídricos en la zona de Isla Jhú y también, ayer, se había sumado una maquinaria más gestionada por la Asociación Rural del Paraguay para brindar apoyo en la limpieza de los canales.
Hoy, viernes, se está ejecutando el perfilado entre Villalbín e Isla Ro’y, al igual que en el trecho Desmochados -Mayor Martínez, e Isla Umbú a Mayor Martínez.
Las intervenciones proseguirán durante toda la semana, priorizando aquellos lugares que sirven de conexión a las diferentes comunidades del sur del país.
Fecha: 19 de abril de 2024