Ñeembuqueños celebran el retorno de las maquinarias para hacer realidad la Fase B de la Defensa Costera

La población de Pilar y todo el departamento de Ñeembucú se encuentran expectantes ante el inicio de la Fase B de la Defensa Costera, tras la reciente adjudicación del proyecto y felices con la materialización de esta obra que beneficiará a más de 34.000 pobladores, lo que representa un hito histórico en el desarrollo y protección de la capital ñeembuqueña contra las recurrentes inundaciones.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó esta mañana la relevancia de esta iniciativa para la comunidad: “Esta es una obra tan importante para Pilar, para el departamento de Ñeembucú. Con esta obra realmente vamos a estar mucho más tranquilos y ya avanzando también hacia lo que será la culminación de la costanera en la Fase C, que incluye los parques lineales, las avenidas y la playa que queremos tener sobre el río Paraguay. Realmente estoy muy contento; esto generará muchísimas oportunidades de empleo y mejorará, por supuesto, la economía en la ciudad de Pilar”.

Por su parte, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, subrayó la gran expectativa que existe en la población: “Estamos demasiado contentos, con mucha expectativa. Toda la ciudad de Pilar y todo el departamento de Ñeembucú estaban esperando esto desde hace muchísimo tiempo. La noticia causó mucha alegría en todo el pueblo ñeembuqueño, y estamos ya muy expectantes de lo que anunció la señora ministra (Claudia Centurión): que en poco tiempo, en un mes o antes del fin de año, podamos ver y escuchar rugir las máquinas nuevamente en Pilar, avanzando en lo que será la Fase B de la costanera”.

Fase B de la Defensa Costera de Pilar

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la Fase B de la Defensa Costera de Pilar al Consorcio Sanitario Ñeembucú, por un monto de G. 422.586.595.051. Esta nueva etapa contempla tres componentes esenciales: un sistema de desagüe pluvial, una red cloacal integral y una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con un plazo de ejecución de 24 meses. Esta fase complementa la primera etapa del sistema de control hídrico y precede a la Fase C, que incluirá la construcción de una avenida costanera y un parque lineal.

 Fecha: 8 de noviembre de 2024