Nuevas embarcaciones fortalecen cruce fronterizo entre Paraguay y Argentina

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante resolución 1040/24, autorizó la incorporación de un nuevo remolcador y una balsa a la flota mercante paraguaya. Estos servirán para el cruce transversal fronterizo que conecta Puerto Irala, en el departamento de Alto Paraná, con Puerto Libertad, en Misiones, Argentina.

El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del MOPC, destacó la importancia de esta medida para ambas comunidades fronterizas. “Esto va a unir estas dos localidades después de tanto tiempo y tantos pedidos por parte de la comunidad, tanto del lado argentino como del lado paraguayo. Este desarrollo contribuirá al crecimiento del polo turístico y económico, y mejorará el acceso a servicios de salud para las personas que actualmente cruzan de manera irregular en embarcaciones precarias”, explicó el alto funcionario.

La nueva incorporación permitirá reducir la congestión en el puente de la Amistad, ya que los viajeros argentinos no tendrán que cruzar por Puerto Iguazú. En su lugar, podrán usar la balsa para llegar directamente a Ciudad del Este a través de Cedrales en solo 20 minutos. “Este es un logro significativo para la comunidad, y por eso es importante comunicarlo”, añadió Ortega.

Empresa responsable e inversión

Con respecto a la inversión en el remolcador y la balsa, construidos con mano de obra paraguaya, asciende a aproximadamente USD 3 millones. La empresa Macuco EcoAventura S.A., también conocida por su puerto turístico en Alto Paraná, Puerto Catamarán 2, situado en la cabecera del Puente de la Amistad, fue clave en este proyecto, que facilitará el tránsito fronterizo e impulsará el desarrollo económico y turístico en la región, consolidando a Paraguay y Argentina como socios estratégicos en el fortalecimiento de sus lazos binacionales.

Detalles de las embarcaciones

Remolcador De Empuje “AFS-I”:
– Potencia: 1200 HP
– Eslora: 18,50 m
– Eslora de Registro: 16,47 m
– Manga: 6,00 m
– Puntal: 2,40 m
– TRB: 64,23 ton
– TRN: 19,27 ton
– Quilla: 2023

Balsa “RAINHA IRALA”:
– Eslora: 42,00 m
– Eslora de Registro: 41,00 m
– Manga: 12,00 m
– Puntal: 1,50 m
– TRB: 180,9 ton
– TRN: 63,00 ton
– Franco Bordo: 305 mm

 Fecha: 28 de junio de 2024

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