Durante el recorrido de periodistas por la obra de la Costanera Sur, la ministra Claudia Centurión destacó que en un importante sector se prevé la instalación urbana del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, con un concepto que guarda relación a la resiliencia.
“Una infraestructura que pueda de alguna manera hacer frente a la subida y bajada del río, las personas van a subir a la plataforma y ese sector va a quedar disponible. Ya estamos trabajando en lo que sería el relleno de esa segunda etapa y poder completar la costanera desde su trazado vial que estaba en los planes originales”, explicó.
“Esperamos por esta obra 25 años”
En su intervención, el padre Pedro Velazco, dirigente social que acompañó desde el inicio la planificación del futuro barrio, destacó la gran expectativa por la obra, que está muy próxima a concretarse.
“Esperamos por esta obra 25 años”, destacó el religioso ante los medios de comunicación.
Una transformación urbana y social
El Nuevo Barrio Bañado Tacumbú será un ejemplo de transformación urbana sostenible, pensado en espacios adaptados a las necesidades de sus usuarios. Precisamente fueron los vecinos quienes participaron del proceso desde el inicio, por medio de la participación ciudadana.
Este barrio, habitado por aproximadamente unas 2.500 familias (según el censo del 2017), se constituye en una experiencia pionera de política pública, con la implementación del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur – Barrio Tacumbú (UEP-PRVBT) del MOPC y en diálogo permanente con la comunidad del Bañado Tacumbú y sus organizaciones.
Su objetivo es elevar la calidad de vida de las familias residentes del Bañado Tacumbú mediante la construcción efectiva de 1.500 unidades habitacionales de interés social, así como la infraestructura urbana completa y a cota no inundable del todo el barrio, contemplando futuras expansiones.
Fecha: 18 de julio de 2024