Durante el acto de inauguración de la avenida Costanera Sur, el presidente Santiago Peña había anunciado la construcción de 2.500 viviendas para reasentar a todas las familias del bañado Tacumbú. Para concretar este compromiso, hoy el MOPC puso en marcha la licitación de la primera etapa de obras contempladas dentro del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú).
Se trata del Llamado MOPC N.º 70/2024 “Licitación Pública Internacional para el Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura Sostenible y Servicios Urbanos”, cuya fecha de apertura de ofertas está fijada para el jueves 24 de octubre de 2024 a las 09:00 horas.
La inversión estimada asciende a G. 157.500 millones, según especifican los pliegos licitatorios. En este caso, los trabajos apuntan a dotar de infraestructura básica necesaria a las 65 hectáreas que albergarán las primeras 1.500 casas del Nuevo Barrio Tacumbú.
Las intervenciones a realizar
Esta convocatoria contempla el diseño y ejecución de la red vial, espacios verdes, servicios de agua, energía y desagüe, entre otros, bajo criterios de sustentabilidad ambiental e inclusión de género, siguiendo los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo financiador, para garantizar una intervención integral que mejore la calidad de vida de los pobladores del bañado.
Con esto se avanza en los procesos del ambicioso plan anunciado por el presidente Peña, que tiene como objetivo garantizar una vivienda digna a los pobladores del histórico bañado Tacumbú.
Fecha: 21 de julio de 2024