Nuevo viaducto del km 10 ahorrará hasta 25 minutos de viaje en Ciudad del Este

Más de 60.000 personas que transitan diariamente por el kilómetro 10 de la ruta PY02, en Ciudad del Este, podrían ahorrar entre 20 y 25 minutos de viaje con el nuevo viaducto, según destacó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, durante una visita a la zona de obras.

La intervención busca descongestionar uno de los principales accesos en el este del país, facilitando los desplazamientos hacia zonas comerciales, laborales y residenciales de la capital departamental, considerada uno de los motores económicos del país.

Durante el recorrido, la secretaria de Estado resaltó que la infraestructura permitirá recuperar tiempo que actualmente miles de personas pierden en el tráfico. “Le vamos a devolver a cada uno 20 a 25 minutos de su día”, expresó, al referirse a los beneficios previstos para los usuarios.

En esa línea, enfatizó la importancia de invertir en las ciudades, donde se concentra buena parte de las actividades cotidianas, y sostuvo que estas mejoras “realmente significan calidad de vida para los usuarios, para los que conducen día a día para ir a trabajar”.

Trabajos en distintos frentes

Actualmente, las tareas comprenden movimiento de suelos y pavimentación de colectoras, estacionamientos, enlaces, rampas de acceso, la calle inferior al viaducto y una nueva vía interna, componentes que permitirán ordenar el tránsito y facilitar la conexión con la ruta PY02.

Paralelamente, se ejecutan sectores de la ciclovía, veredas, cordones simples y cordones cuneta, destinados a mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de peatones, ciclistas y conductores.

En cuanto al sistema eléctrico, se realizan adecuaciones y retiros de instalaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), junto con la colocación de nuevas columnas y artefactos de iluminación.

A estas labores se suman alcantarillas celulares y cunetas revestidas para el desagüe pluvial, que facilitarán la evacuación de las aguas de lluvia y contribuirán a proteger la infraestructura vial.

Mejor conexión entre barrios

El denominado “Mejoramiento Vial del Nodo Kilómetro 10”, en el departamento de Alto Paraná, contempla un paso a desnivel sobre la ruta PY02, además de la adecuación de las colectoras del lado Monday, al sur, y Acaray, al norte, para facilitar el tránsito continuo y reducir los puntos de congestión.

La transformación también permitirá mejorar los accesos entre distintos sectores de Ciudad del Este, ofreciendo alternativas de desplazamiento y condiciones más seguras para quienes utilizan diariamente esta importante vía nacional.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Acaray-Tocsa, con financiamiento de Itaipú Binacional y seguimiento de una mesa técnica integrada por representantes de la entidad, la Unidad de Gestión de la Presidencia, el MOPC y la empresa contratista.

 Fecha: 29 de octubre de 2026