Nuevos colaboradores se integran a obras con capacitación constante

La capacitación del personal es esencial para el éxito de cualquier proyecto. Con este principio en mente, la empresa responsable de la pavimentación del Lote 1 de la ruta PY21, que conecta Puerto Indio con el empalme Supercarretera, desarrolló una intensa jornada de inducción para sus nuevos colaboradores.

Un grupo de 28 personas, encargadas de la aplicación de asfalto en esta etapa del proyecto, participaron en la sesión de inducción. Durante la jornada, se abordaron temas clave como el Código de Conducta, tanto dentro como fuera del campamento, y la importancia del relacionamiento con las comunidades locales e indígenas.

Además, se trataron aspectos críticos relacionados con el manejo de materiales peligrosos, la prevención de riesgos y la seguridad vial en obras. Se instruyó sobre la gestión de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos, así como la protección ambiental, fauna y flora en el área de construcción.

Inclusión de mujeres

Uno de los puntos destacados de la capacitación fue la inclusión de mujeres en las obras, subrayando la igualdad de derechos y la equidad. También se explicó el mecanismo de consultas, quejas y reclamos, disponible a través de dos líneas telefónicas, para que la ciudadanía pueda expresar sus inquietudes sobre el impacto de la obra.

Esta iniciativa es parte de las capacitaciones enmarcadas en el Plan de Gestión Social y Ambiental y las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG).

Detalles del proyecto

La pavimentación de la ruta PY21 desde el empalme Supercarretera Itaipú hasta Puerto Indio, en el distrito de Mbacarayú, Alto Paraná, consta de dos lotes. El Lote 1 se extiende desde el km 5 hasta el km 26, mientras que el Lote 2 abarca desde el km 27 hasta el km 60,3.

El primer lote está a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A., bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión de G. 153.766.291.972. El segundo lote es de la firma LT S.A., en ambos casos, la financiación proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

 Fecha: 2 de julio de 2024