Esta semana, fueron repuestos 7.400 plantines de árboles en el Chaco paraguayo, todos certificados, como parte de las medidas de compensación ambiental que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé en torno a las obras públicas.
Con este trabajo, se logró completar el 100% del plan de reposición forestal correspondiente al Lote 6 de la ruta PY09. Este logro es un testimonio del compromiso con el cuidado y la protección del entorno natural.
Es importante mencionar que, el mencionado lote se extiende desde el Km 390 al Km 450 y está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las empresas T&C SA – CIVSA. Todo este proceso contó con el acompañamiento y verificación de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC.
Trabajos forman parte de varios planes de reposición de árboles
Estas acciones son parte de un conjunto de planes de reposición de árboles que acompañan las obras de la Transchaco, sumando un total de 152.000 plantines de especies nativas que serán plantados en áreas específicas. Después de la plantación, los especialistas del MOPC realizan inspecciones para garantizar el adecuado crecimiento de los árboles, cuya supervisión recae en las contratistas responsables.
Medida de reposición forestal
Hay que comprender que toda obra de infraestructura conlleva un impacto en el medio ambiente circundante, lo que hace imprescindible la implementación de medidas de reposición forestal. Dicha tarea comienza con un inventario de los árboles afectados, seguido por la reposición de tres unidades por cada árbol removido.
Entre las especies utilizadas para este propósito en el Chaco se encuentran Kurupa’yra, Kurupa’y, Kuru, Urunde’ymi, Guayaivi, Inga’i, Paratodo y Jacarandá, así como otras nativas como Palo Blanco, Quebracho Blanco, Quebracho Colorado, Algarrobo, Verde Olivo, Labón, Samu’u, Guayaivi’rai, Yvyraro, Palo Santo y Urunde’y.
Fecha: 7 de junio de 2024