Como parte del componente del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) están en ejecución varias obras, entre ellas la construcción de futura zona primaria, accesos del lado paraguayo del puente de la Integración Paraguay – Brasil y la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
En lo que respecta la zona primaria, los trabajos están con un progreso del 40% incluyendo instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo, losas nivel de techo a planta baja, entre otros.
Dichas intervenciones se llevan a cabo en el marco del “Llamado MOPC N.º 103/2021, con ID N.º 402.787, adjudicado al Consorcio TIV (Tocsa, Implenia y Vial Sur S.A.) bajo fiscalización del Consorcio TRSA- TECMA (TRSA Ingenieros y Consultores, Tomás Robert Sosa Aguilera y Tecnología y Medio Ambiente, Ingeniería y Consultoría S.A.).
Por otra parte, la construcción del Centro de Trámites Aduaneros (CTA), edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil, está con un 32,87% de ejecución. En este caso, los trabajos son responsabilidad del Consorcio CEP (Caldetec S.R.L – EDIVI S.A. – Puntal Construcciones) y la fiscalización la hace el Consorcio Integración.
Más sobre la obra
El CMDE consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo puente internacional que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.
Este proyecto consta de 6 contratos vigentes; 4 son de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, y la construcción del puente de 500 metros sobre el río Monday, y a estos, se suman los 2 contratos que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas
Fecha: 4 de abril de 2024