Obras de la Ruta D025 y del Corredor Vial Las Residentas cambiarán la forma de movilizarse

Las obras de duplicación de la ruta D025 y del proyecto del Corredor Vial Las Residentas, que reconvertirá la Ruta General Aquino (Tape Tuja), transformarán la movilidad y mejorarán la calidad de vida de miles de habitantes de Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.
A fin de garantizar el avance de los trabajos en tiempo y forma, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, recorrió este lunes las zonas de intervención junto con su equipo técnico.

Obras en la Ruta D025

Con respecto a la ruta D025, la ministra señaló que este corredor “tendrá nueva vida, atendiendo a que se trata de una vía muy utilizada las 24 h. Haremos cuatro carriles en autopista más una colectora que incluye una bicisenda, pasando hoy de dos carriles a seis carriles, cuatro en la autopista y dos en la colectoras para agilizar el tránsito en esta zona”.

Este proyecto contempla varios frentes activos en distintos sectores: el puente de 60 metros sobre el arroyo Itay, con fundaciones finalizadas y estribos en ejecución; el sistema de drenaje, con más de 450 módulos de alcantarillas instalados; el cerco aeroportuario, con un avance significativo; y los movimientos de suelo y terraplenes en los primeros 600 metros de la autopista, además de la preparación de la base vial que sostendrá la futura calzada de cuatro carriles.

El Corredor Vial Las Residentas

El Corredor Vial Las Residentas tiene como objetivo fortalecer la conexión entre Luque y Asunción, facilitando una circulación más ágil y segura. El proyecto incluye la duplicación de calzadas y la optimización de intersecciones clave.
“La obra está avanzando, especialmente con el superviaducto que complementará todo este nudo tan importante para Asunción y Gran Asunción, para ofrecer una solución a la gente que transita a diario por acá”.

Reforma del transporte público

En ese sentido, la ministra destacó que ambos proyectos están alineados con el compromiso del Gobierno del Paraguay hacia el departamento Central y con la reforma del transporte público, ya que “permitirá mejores condiciones de traslado para todas las personas que usan autos y también es una oportunidad para que la gente elija al transporte público y pueda planificar mejor sus traslados”, añadió Centurión.

A su vez, resaltó que gracias a estas intervenciones se podrá contar con una nueva infraestructura para que el transporte público también sea de calidad, facilitando que las personas tengan un día a día mejor, con un tiempo de viaje razonable.
“Finalmente toda la gente que transita a diario por acá y que padece enormes tiempos de viaje para ir a sus hogares y trabajos va a quedar en el olvido, estamos construyendo el futuro de Asunción y Gran Asunción comprometidos con todo el departamento Central”.

La ingeniera destacó además que estas obras fueron una prioridad desde el inicio de su gestión, por lo que buscaron darles una solución definitiva. “Nos encargamos de elaborar el proyecto, todo el proceso que incluye la construcción, para que a finales del 2026 esto sea una realidad”, finalizó.

 Fecha: 20 de octubre de 2025