Obras de seguridad vial acompañan el regreso a clases en Vallemí

El inicio del segundo semestre escolar en Vallemí, departamento de Concepción, coincide con la finalización de importantes obras de seguridad vial en la zona de Tres Cerros. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprovechó el receso invernal para implementar medidas que buscan proteger a la comunidad estudiantil.

Las intervenciones que se llevaron adelante a través del Departamento de Seguridad Vial, incluyeron la instalación de reductores de velocidad y la implementación de señalización tanto vertical como horizontal en las cercanías de instituciones educativas. Estas acciones se alinean con la Ley N.º 3877, que regula la instalación de dispositivos de control de velocidad en rutas nacionales e internacionales.

Según la normativa vigente, estos reductores se colocan exclusivamente en proximidades de centros educativos y de salud, buscando un equilibrio entre la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones. La Resolución N.º 1.782 del MOPC establece los lineamientos específicos para su implementación en la Red Vial Nacional.

Características y aplicación de lomadas

Las características técnicas de estas estructuras se ajustan a las recomendaciones del Manual de Carreteras del Paraguay, edición 2019. Este documento especifica que las lomadas pavimentadas deben cumplir con criterios precisos de geometría, materiales y señalización complementaria.

El manual recomienda la aplicación de estos dispositivos en vías asfaltadas de hasta dos carriles, con el objetivo de reducir la velocidad a aproximadamente 30 km/h. Su uso se aconseja en zonas pobladas, áreas escolares, sectores comerciales, proximidades de pasos peatonales y zonas de juegos infantiles.

Es importante destacar que estas medidas se limitan a vías con velocidades máximas de 60 km/h, excluyendo su implementación en autopistas y carreteras de mayor envergadura.

Con estas acciones, el MOPC reafirma su compromiso con la seguridad vial, especialmente en áreas sensibles como los entornos escolares, priorizando el bienestar de los estudiantes y la comunidad en general.

 Fecha: 24 de julio de 2024