Obras del Corredor Metropolitano del Este se encaminan hacia su culminación

La construcción del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) avanza de forma sostenida con la previsión de culminar este año. Este proyecto comprende un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

El CMDE consta de tres componentes principales: la conexión interurbana, que incluye obras civiles en la zona primaria y el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); una carretera en el sector rural; y la construcción del nuevo puente sobre el río Monday, que involucra a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales y Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.

Culminación de las obras

La conexión interurbana a la red existente es una obra de pavimentación asfáltica de 4,6 km de longitud, cuyo avance supera el 95% en la ciudad de Presidente Franco. A esto se suman las obras en la zona primaria y el acceso a la nueva estación de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), las cuales se prevé culminen en marzo del presente año.

En el acceso rural, se está construyendo una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2), con una extensión de casi 31 km y una finalización prevista para noviembre de este año. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo puente de la Integración Paraguay-Brasil, en la ciudad de Presidente Franco, e incluirá su intersección con la ruta PY02.

El nuevo puente sobre el río Monday tendrá una longitud de 500 m y servirá como conexión con las obras de acceso interurbanas de Presidente Franco y Los Cedrales, correspondientes al acceso rural del CMDE. El diseño transversal del puente contempla un ancho de 26,70 metros, que incluirá 4 calzadas de 3,60 metros, dos banquinas internas de 1,20 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,80 metros. También contará con dos ejes de 1,50 metros, que tendrán defensa tipo New Jersey de 0,40 m. Además, se incluirán caminos peatonales y una bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.

Esta infraestructura promete ser un motor de desarrollo para la región, mejorando la logística de importación y exportación y reduciendo los tiempos de espera en el cruce fronterizo, que actualmente está congestionado en el puente de la Amistad.

 Fecha: 20 de enero de 2025