Obras del MOPC velan por el entorno ambiental y social de las zonas intervenidas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa firme en su compromiso con el bienestar de la sociedad y el cuidado del medio ambiente mediante la implementación del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA), cuyo fin principal es mitigar posibles impactos adversos derivados de la ejecución de una obra.

En esta línea, la Dirección de Gestión Social y Ambiental (DGSA) del MOPC llevó a cabo una inspección exhaustiva en el primer lote de la obra de pavimentación que conectará Puerto Indio con la transitada ruta PY07 (Supercarretera Itaipú) en Alto Paraná.

Durante la visita de verificación, se evaluaron diversos aspectos críticos, incluyendo el funcionamiento del mecanismo de consultas, quejas y reclamos, las condiciones del campamento de obras, la gestión adecuada de residuos orgánicos e inorgánicos, así como las emisiones y efluentes.

Además, se prestó especial atención al cumplimiento de estándares de higiene y seguridad laboral, así como a la protección del entorno natural, incluyendo la fauna y flora locales.

Cabe destacar que el PASA, documento fundamental en esta iniciativa, se encuentra alineado con las salvaguardas establecidas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entidad financiera que respalda el proyecto.

Una obra que abarca dos lotes

Con una extensión de 60,3 kilómetros en la ruta PY021, la pavimentación del tramo se lleva a cabo bajo un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA).

El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult.

Mientras que del segundo va desde el km 27 hasta el km 60,3 y está a cargo de la Empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.

Esta obra, respaldada por el MOPC y financiada por el CAF con una inversión total de G. 153.766.291.972, marca un hito significativo en el desarrollo de la infraestructura vial regional, consolidando el compromiso del Gobierno con el progreso sostenible y la calidad de vida de sus ciudadanos.

 Fecha: 31 de mayo de 2024