Obras del Pilcomayo permiten que el río fluya y siga dando vida al Chaco paraguayo

Pese a la escasez de lluvias y la prolongada sequía que se tiene en toda la cuenca, el río Pilcomayo continúa su curso por territorio nacional, llevando vida y alivio a la población, además de reactivar históricos esteros y humedales a su paso.

Las oportunas intervenciones efectuadas a través de la Comisión Nacional del Pilcomayo, tanto en la embocadura como en los canales internos, permiten hoy que el río ingrese nuevamente con buen caudal al Chaco paraguayo, aprovechando el último repunte que se tuvo en Bolivia.

Embocadura despejada

Esta mañana el titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo Darío Medina informó que, gracias al arduo trabajo de la máquina anfibia, el agua ingresa nuevamente con fuerza desde ayer al mediodía por la embocadura paraguaya, aprovechando también que hubo un importante repunte en Bolivia, puntualmente en Villamontes, y que tuvo su efecto en Pozo Hondo, donde ayer alcanzó la altura de 4,50 metros.

Acotó que después de mucho tiempo el río volvió a subir, especialmente en Villamontes donde se estaba manteniendo en solo 2 metros. “Gracias a los trabajos realizados en la toma de agua, el Pilcomayo ingresa con un importante volumen, tras estar cortado hace aproximadamente 15 días a raíz de los sedimentos acumulados en el lugar, y que entre los meses de febrero y marzo dificultaron que fluyera con normalidad”, explicó.

Reactivación del Estero Patiño

Por otro lado, a pesar de la situación adversa, destacó que el río hace como dos meses alcanzó la zona del Estero Patiño, beneficiando a muchísimos productores de todos los segmentos.

Recordó que en el área de influencia del Estero Patiño, se encuentra el humedal más importante de todo el departamento de Presidente Hayes, y que alimenta varios ríos y riachos que desembocan finalmente al río Paraguay.

“La realidad es que los productores como así también la biodiversidad, la rica fauna y flora en la zona de influencia del Estero Patiño, se ven beneficiados hoy gracias a que el río nunca detuvo su curso, y es más, con este nuevo caudal que está ingresando desde ayer, se fortalecerá muchísimo y nos ayudará a mantener el flujo aguas bajas”, subrayó.

Trabajos continuarán

El director del Pilcomayo aseguró también que las intervenciones continuarán a través de los consorcios adjudicados en los tres lotes. “Estamos ya diseñando los trabajos que vamos a hacer apenas den las condiciones climáticas, para nuevamente limpiar el cauce principal y los paleocauces para que el flujo continúe constante”, puntualizó.

Buena pesca

Por otra parte, mencionó que gracias a que el río se revitalizó en estos tiempos con los repuntes, hay una gran cantidad de peces que están siendo aprovechados por las comunidades de pueblos originarios asentados sobre la ribera. “Hay una muy buena pesca, que es también una importante fuente de ingreso para estas comunidades”, refirió.

Finalmente, resaltó que todo esto no sería posible sin el apoyo interinstitucional de los productores de la Asociación Rural del Paraguay y del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), especialmente para poder ingresar e intervenir las propiedades privadas por donde pasa el agua, actividad desarrollada en zona de General Díaz y Teniente Esteban Martínez.

 Fecha: 11 de abril de 2024