La ing. Claudia Centurión, ministra de Obras, llevó a cabo hoy una jornada de trabajo en el departamento de Alto Paraná para una inspección de las obras en la zona. La visita formó parte de la agenda de verificación y seguimiento a los proyectos viales y de infraestructura que se ejecutan en distintos puntos del país, con el objetivo de garantizar calidad en los trabajos y responder a las necesidades de conectividad y desarrollo regional.
Centro de control fronterizo
Durante el recorrido, la ministra también se refirió al nuevo centro de control fronterizo en Presidente Franco, en la zona de la triple frontera. Explicó que se trata de una obra ya culminada y próxima a ser entregada a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para su habilitación. “Esta es la nueva área fronteriza, tanto para el transporte logístico, el control de los camiones, como para los turistas que ingresan al país desde Brasil”, señaló Centurión, destacando la importancia estratégica de la infraestructura para dinamizar el tránsito y fortalecer la integración regional.
Puente sobre el Río Monday
En la ciudad de Presidente Franco, sobre el Río Monday, se erige una obra icónica para la ingeniería de nuestro país. “Un puente de gran magnitud que dará servicio al corredor logístico en el Alto Paraná, será la obra que tendrá el tablero más alto respecto del nivel del agua” resaltó Centurión, destacando a su vez el avance en el sector de la construcción en nuestro país.
La estructura que tendrá una longitud total de 500 metros y un ancho de 26,5 metros unirá a las comunidades de Presidente Franco con Los Cedrales,y permitirá una circulación más fluida y segura, reduciendo tiempos de traslado y costos logísticos.
Nueva Terminal de cargas del CMDE
Esta infraestructura, impulsada por el MOPC en conjunto con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), contempla áreas operativas para el control aduanero y sanitario, depósitos, estacionamientos y servicios complementarios, con capacidad para atender un promedio de mil camiones por día.
Corredor Metropolitano del Este (CMDE)
El proyecto que contempla una vía en el área rural de 31 kilómetros, divididos en dos lotes, además de 6 kilómetros de conexión urbana, se consolida como una obra estratégica para fortalecer la infraestructura vial y dinamizar la economía desde uno de los principales centros logísticos del país
Ruta San Cristobal – O’leary
Estas dos ciudades que anteriormente estaban incomunicadas ya tendrán conexión muy pronto mediante la construcción de una vía pavimentada de 62,29 km. “Hoy, esta promesa del presidente Santiago Peña se está haciendo realidad de la mano de tres empresas paraguayas y gente joven que está trabajando con nuestro equipo del MOPC que está haciendo la supervisión de la obra que va avanzando a toda velocidad” informó la ministra Claudia Centurión.
Con estas iniciativas, el ente de obras reafirma su compromiso de impulsar la conectividad y el desarrollo en Alto Paraná, fortaleciendo la infraestructura vial y consolidando al departamento como un motor clave para el crecimiento del país.
Fecha: 3 de septiembre de 2025