Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión; y el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, se llevó a cabo la detonación programada para las pilas 3, 4 y 5 como parte de la construcción del nuevo puente sobre el río Monday, en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.
La actividad, que responde a los desafíos constructivos del terreno rocoso, marca un avance significativo en la obra. Tras el evento, el presidente Peña destacó la importancia de este proyecto: “Esta obra fue anhelada, soñada, hace tantos años. Realmente es una obra que va a posicionar a Paraguay y nos ayudará a tener un mayor comercio con Brasil, nuestro socio estratégico”, aseveró el mandatario.
Por su parte, la ministra Centurión puso en valor el esfuerzo de la mano de obra nacional: “Tenemos mano de obra paraguaya construyendo el país, que es lo que queremos. Obras en marcha y muchísimo más para todo este sector de Alto Paraná”, indicó la responsable del MOPC.
La detonación controlada de las pilas 3, 4 y 5, clave para el nivelamiento y la construcción de los cimientos del futuro puente, utilizó aproximadamente 3.500 kilos de explosivos en esta etapa inicial. Las tareas se realizaron bajo estrictos controles que garantizaron la seguridad de la población y la protección del medio ambiente.
Igualmente, comitiva visitó las zonas de obra donde avanza la construcción de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la zona primaria del puente de la Integración como parte del recorrido.
Sobre el puente Monday
El puente, de 500 metros de longitud y 26,5 metros de ancho, contará con cuatro carriles vehiculares y un paso peatonal protegido. Su construcción incorpora innovaciones como vigas de voladizos sucesivos y técnicas de fracturación de roca en frío, optimizando los procesos constructivos y priorizando la seguridad.
Bajo la responsabilidad del Consorcio Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.) y con la supervisión del Consorcio JYI, el proyecto registra un avance del 11,39%. Forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y conectará Presidente Franco con Minga Guazú a través de una carretera de 31 kilómetros, mejorando la conectividad vial hacia el puente de la Integración Paraguay-Brasil.
Este puente estratégico no solo potenciará la infraestructura vial del país, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de Alto Paraná. Se espera que los trabajos concluyan en un plazo de 18 meses.
Fecha: 18 de diciembre de 2024