Obras en la avda. General Elizardo Aquino y la ruta D025 optimizarán la conectividad en el área metropolitana

Los trabajos para la duplicación de la avenida General Elizardo Aquino y la ruta D025, que forman parte del Corredor Vial Las Residentas, avanzan en sus distintas etapas con el objetivo de optimizar la conectividad en el área metropolitana de Asunción. Ambas intervenciones buscan mejorar la capacidad vial y la seguridad en los accesos a la capital y en la conexión con la ciudad de Luque.

Uno de los principales avances consiste en la presentación de los resultados de los estudios de tráfico realizados y que abarcan la avenida General Elizardo Aquino desde el monumento de Las Residentas hasta la intersección con la avenida Ñu Guasú y la calle Leonismo Luqueño. También se incluyó un análisis detallado de las intersecciones de la ruta D025, abarcando los accesos al parque Ñu Guasú y la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Asimismo, se completaron los estudios de campo de la D025, incluyendo los levantamientos topográficos y el conteo de tránsito. A su vez, se encuentran en desarrollo los estudios geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos, así como el diseño final de ingeniería.

En este diagnóstico se evaluaron las condiciones actuales de circulación en ambas vías, identificando los puntos críticos en ambas arterias. A partir de estos datos, se propusieron soluciones de intervención vial con el objetivo de mejorar la movilidad, optimizar la circulación y garantizar condiciones seguras para peatones y conductores.

Trabajos preliminares y desarrollo del proyecto

Además de los estudios técnicos, en ambos casos se llevaron a cabo trabajos iniciales en pista para minimizar el impacto en la circulación. En la ruta D025 se ejecutaron bacheos, regularización de calzada y adecuación de cunetas en horarios nocturnos y fines de semana. Mientras tanto, en la avenida General Aquino se progresa con la identificación de propiedades afectadas y la notificación a los propietarios para la liberación de la franja de dominio.

La duplicación de la avenida General Elizardo Aquino abarcará 4,4 kilómetros, desde el monumento de Las Residentas hasta la intersección con la autopista Silvio Pettirossi. Entretanto, la ruta D025 será intervenida en un tramo de 6 kilómetros, incluyendo la adecuación de intersecciones clave y la construcción de mejoras para optimizar el tránsito en la zona. El proyecto prevé la construcción de dos puentes, un viaducto y un intercambiador frente al acceso N.º 2 del parque Ñu Guasú. Estas mejoras permitirán agilizar el tránsito y aumentar la seguridad vial en esta zona clave del departamento Central.

Financiamiento y plazos de ejecución

La ruta D025 cuenta con una inversión de G. 167.063.677.052, mientras que la duplicación de la avenida General Aquino demandará G. 133.573.887.296. Ambas obras son financiadas por Itaipú Binacional a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY).

El mejoramiento de la ruta D025 está a cargo de la empresa CDD Construcciones S.A. y cuenta con un plazo de 21 meses, mientras que, la duplicación de la avenida General Aquino fue adjudicada a Benito Roggio e Hijos S.A con un plazo de 18 meses. La supervisión de los trabajos recae en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad.

 Fecha: 24 de marzo de 2025