El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) retomó las labores de mejoramiento en las zonas críticas de la ruta PY01, tramo Ypané – Quiindy (93 km), tras una breve pausa por las fiestas de fin de año.
Desde la semana pasada, los trabajos se desarrollan en el tramo Ytororó – Guarambaré (Acceso Sur), con tareas de fresado y reposición con mezcla asfáltica caliente de 6 cm de espesor. Asimismo, desde el domingo se ejecutaron labores similares en la zona Guarambaré – Itá (Zona Arrua’i).
A partir de este jueves, las intervenciones se concentrarán en la ciudad de Yaguarón y se extenderán hasta el domingo 18 de enero. Además, se realizarán recorridos para identificar los puntos que requieran bacheos superficiales, garantizando así una cobertura total del tramo intervenido.
Ampliación y mejoramiento vía APP
Asimismo, tras la firma del contrato para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km), se consolida la Alianza Público-Privada (APP) entre el MOPC y el Consorcio Rutas del Mercosur, integrado por ALYA Constructora S.A., SEMISA Infraestructura S.A., Tecnoedil S.A. Constructora y Construpar S.A.
Este es el contrato más grande de la actual administración y el segundo concretado bajo la Ley N.º 5.102/13, beneficiando de manera directa a aproximadamente 2.600.000 personas de los departamentos Central y Paraguarí, con impacto indirecto en Misiones e Itapúa.
Entre las principales obras se incluyen el mantenimiento y rehabilitación del tramo completo, la duplicación del tramo Ytororó – Paraguarí, así como la construcción de cuatro enlaces a desnivel en San Antonio, Ypané, Guarambaré e Itá, además de intercambiadores y otras soluciones viales en puntos estratégicos.
Fecha: 12 de enero de 2026


