Falta muy poco para que unos 15.000 compatriotas estrenen el nuevo sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está construyendo en la emblemática ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.
En ese sentido, el coordinador de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas del MOPC, Ing. Pablo Adorno, indicó que actualmente ya se están ultimando los detalles. “Estamos muy contentos porque la obra de Caacupé está con un porcentaje de avance muy alto. El 80%”, aseguró.
Por otra parte, puntualizó que esta obra es sumamente importante para una ciudad como Caacupé, ya que va a tener su primera red de alcantarillado sanitario y PTAR. “Esta es una obra emblemática que va a beneficiar a más de 15.000 paraguayos” concluyó.
Alcance de la obra
Recordemos que este proyecto incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la puesta a punto de 35 kilómetros de la red sanitaria existente, construida hace más de 20 años, más 2.800 conexiones domiciliarias, además de estaciones de bombeo y líneas de impulsión para completar así el sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales.
La nueva PTAR está ubicada en la compañía Ypucú, a tres kilómetros de la ruta que une a Caacupé con Tobatí, dentro del predio de 32 hectáreas que donó la Municipalidad local.
Junto con Tobatí, Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), la capital espiritual del país integra el grupo de cuatro ciudades de la Región Oriental, que dispondrán de nueva infraestructura de saneamiento para mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas.
La inversión prevista para Caacupé alcanza los USD 8.843.602 y es financiada con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de contrapartida locales.
Fecha: 15 de febrero de 2024