Paraguay apuesta por intensificar la integración energética regional a través de la cuenca del río Paraná

Durante la Sesión Magistral: Integración Energética Regional, desarrollada en el marco de las actividades de la IX Semana de la Energía, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, destacó el papel estratégico que juega nuestro país en la matriz energética regional y los planes para profundizar la integración energética a través de la cuenca del río Paraná.

Bejarano explicó que Paraguay genera alrededor del 70% de la energía que se comercializa en la región sur, lo que le otorga un “excedente de energía” que le permite proyectar un futuro prometedor, incluso ante los desafíos del cambio climático.

En ese sentido, resaltó un estudio que les permitió vislumbrar un aumento en el caudal del río Paraná, lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevos emprendimientos hidroeléctricos conjuntos con Argentina y Brasil.

“Queremos desarrollar la cuenca río Paraná, si tenemos las condiciones, debemos intensificar las conversaciones con Argentina y Brasil”, afirmó Bejarano, quien recalcó que este es un “factor diferencial” que convierte a Paraguay en “un modelo de integración bilateral con dos países”.

Más allá de la integración eléctrica, el viceministro también destacó los planes para fortalecer la infraestructura de transmisión, incluyendo la construcción de un convertidor de frecuencia para facilitar el acceso al mercado brasileño.

“Nosotros queremos una integración energética integral, no solamente eléctrica”, remarcó Bejarano, haciendo énfasis en que Paraguay está apostando fuertemente por el proyecto del “Gasoducto Bioceánico”, en el cual mantienen intensas conversaciones con Argentina y Brasil para integrar también los sistemas de gas natural.

La integración, pieza clave para el desarrollo

Por su parte, Walter Varri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, subrayó que la integración energética es “fundamental” para el desarrollo de América Latina. “No es posible pensar en el desarrollo de nuestra América Latina sin integración”, enfatizó.

Varri reconoció que la integración en la región presenta “heterogeneidades”, con una buena interconexión entre Paraguay, Argentina y Brasil, pero con desafíos pendientes con Chile y Bolivia. “Allí tenemos que invertir en infraestructura”, afirmó, recalcando la necesidad de contar con el financiamiento adecuado para concretar estos proyectos.

Tanto Bejarano como Varri coincidieron en la importancia de la voluntad política de los países para avanzar en la integración energética regional, así como en la relevancia de generar excedentes de energía renovable para disponer de un mercado fluido.

“Somos la región que más aporta a la descarbonización del mundo y sin embargo somos muchas veces los que tenemos menos acceso a poder desarrollar nuestra infraestructura”, lamentó el subsecretario uruguayo, haciendo un llamado a redoblar esfuerzos en esta dirección.

Sobre la Semana de la Energía

La IX Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se desarrolla este año en la sede del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (BCP), representando una plataforma crucial para el debate y la formulación de estrategias conjuntas orientadas hacia una transición energética sostenible en América Latina y el Caribe. Esta edición marca un hito especial al contar con la incorporación del Banco Mundial y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) como nuevos coorganizadores, sumándose a la tradicional alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OLADE. En representación de Paraguay, el anfitrión es el MOPC a través de su Viceministerio de Minas y Energía.

 Fecha: 29 de octubre de 2024