Con la reciente firma de contratos e inicio de la fase de catastro y avalúo, Paraguay se encamina hacia la concreción de uno de sus proyectos de infraestructura más ambiciosos: La Ruta de la Soberanía. Esta obra promete generar miles de empleos y transformar la región fronteriza con Brasil.
Se prevé que alrededor de 2.000 personas participarán directamente en su construcción, mientras que otras 6.000 se beneficiarán indirectamente a través de la cadena productiva. Además, durante cinco años, aproximadamente 1.000 funcionarios se encargarán de la limpieza de la franja de dominio y del mantenimiento vial.
En la ceremonia de firma con las empresas adjudicadas, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, enfatizó: “Estamos ante una obra importante, de gran envergadura, que cambiará la situación de nuestro país. Es una ruta que lleva el nombre de la soberanía, y ustedes tienen la gran misión de conquistar ese territorio”.
Detalles de la megaobra
Financiado con un crédito de USD 220 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el proyecto abarca 221 km de pavimentación asfáltica de la ruta PY17, incluyendo 193,3 km de eje principal, 7 km de travesías urbanas y 21 km de circunvalaciones. Esta ruta conectará Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta, Capitán Bado, Itanará y Ypejhú.
Los contratos firmados corresponden al Lote 1, adjudicado al Consorcio TC por G. 391.554 millones, y al Lote 2, asignado al Consorcio TEC por G. 349.929 millones. La iniciativa, dividida en cuatro lotes, beneficiará a 150.000 personas en zonas de alto potencial productivo.
El cronograma establece seis meses para el catastro y avalúo, seguidos de 24 meses para la construcción vial. Se ha estipulado además un período de mantenimiento de 60 meses tras la aceptación de las obras, asegurando la durabilidad y calidad de la infraestructura
Fecha: 23 de agosto de 2024