El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, dieron hoy apertura al Foro Latinoamericano de Infraestructura, un evento que reúne en el puerto de Asunción a más de 500 exponentes del sector para debatir sobre integración física territorial, financiamiento de obras y planificación a largo plazo, con énfasis en sostenibilidad.
El presidente Peña resaltó en el acto el reciente logro de Paraguay de alcanzar el grado de inversión, lo que facilita la atracción de capitales extranjeros y posibilita el financiamiento de proyectos estratégicos destinados a fortalecer la economía nacional y elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Peña subrayó que las alianzas público-privadas serán clave para consolidar un sistema de infraestructura robusto, posicionando a Paraguay como un centro logístico de referencia en la región.
Infraestructura de calidad
Por su parte, la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, destacó en su intervención, que debemos mirar a Paraguay hacia adelante, hacia el 2030, 2040, etc. Y cómo en torno a ese país que queremos construir, definamos nuestras políticas de estado que trasciendan el compromiso de un Gobierno e involucren a toda la sociedad”.
Resaltó que “no basta solo con tener más infraestructura, sino que a la cantidad de la misma que somos capaces de incorporar como país, tenemos que sumar el concepto de la calidad, que es un aspecto clave para el desarrollo”.
Centurión explicó que esto se refleja en cómo somos capaces de administrar lo que estamos construyendo, mantener y operar esa infraestructura mediante una politica adecuada, dejando de lado el corto plazo. “Debemos ser capaces de entender que la infraestructura se hace y se planifica en función al ciudadano”, puntualizó.
Corredor Bioceánico, ejemplo de integración
En representación del sector privado, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, elogió el compromiso del gobierno con el desarrollo de infraestructura y destacó el Corredor Bioceánico como un ejemplo clave de conectividad regional. Sarubbi subrayó la importancia de un marco regulador eficiente que fomente la colaboración del sector privado, una herramienta crucial para reducir la brecha de infraestructura en Paraguay y en toda la región latinoamericana
Fecha: 12 de noviembre de 2024