Representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) visitaron ayer la comunidad indígena Yakye Axa en Presidente Hayes, Chaco, como parte de la supervisión del cumplimiento de sentencias emitidas en 2005 y 2010 sobre derechos territoriales de pueblos indígenas.
El vicepresidente de la Corte IDH, juez Rodrigo Mudrovitsch, encabezó la delegación internacional, mientras que el Ing. Julio Ríos, director de Caminos Vecinales, y el Ing. Gustavo Robadín de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-CAF), participaron en esta actividad por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El juez Mudrovitsch expresó su satisfacción por poder verificar de primera mano los avances en la implementación de las medidas de reparación ordenadas por la Corte IDH, destacando: “Para la Corte IDH, es un privilegio regresar y constatar los avances en comparación con nuestra visita en noviembre de 2017”. En aquella visita, la comunidad vivía en condiciones precarias al costado de la carretera, pero ahora, la comitiva pudo recorrer la totalidad del camino de acceso a sus tierras, subrayando: “Hoy, podemos visitar sus tierras, y no el costado de la ruta donde permanecieron durante años”.
Avances de las obras viales
El Ing. Robadín informó sobre los avances en las obras viales: de los 33 km totales, 10 km fueron ejecutados por la Dirección de Caminos Vecinales y 23 km por empresas contratistas. Las intervenciones incluyeron movimientos de terraplén, instalación de más de 400 metros lineales de alcantarillas y un enripiado de coronamiento.
Vale resaltar que el pasado martes, la delegación verificó los avances en la comunidad Sawhoyamaxa y hoy jueves, el recorrido continuará con la comunidad Xakmok Kásek, donde se realizará otra inspección como parte del proceso de verificación de cumplimiento de sentencias
El Gobierno del Paraguay ratifica su compromiso con las comunidades indígenas y vela por su bienestar a través de estas obras, reafirmando el esfuerzo continuo para mejorar las condiciones de vida y garantizar el respeto a sus derechos.
Fecha: 19 de septiembre de 2024