Paraguay avanza en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Este lunes 8 de julio, altos funcionarios del gobierno paraguayo y expertos internacionales se dieron cita en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para presentar los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”. El evento, organizado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) con el apoyo del BID, marca un hito en la política energética del país.

Entre los asistentes estuvieron el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Mauricio Bejarano, el Ing. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, Alonso Chaverri, representante del BID en Paraguay y Rodrigo Maluff Díaz, viceministro de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), entre otros participantes.

Objetivos y alcance

La estrategia busca crear un marco sostenible y competitivo para la producción de hidrógeno verde en Paraguay, fomentando la innovación, la inversión y las asociaciones en el sector energético. Durante la presentación, se abordaron los principales aspectos de la estrategia, los avances logrados hasta la fecha, los pilares de trabajo y líneas de acción, el uso interno del hidrógeno y desarrollo económico, así como las buenas prácticas en regulación, gobernanza y marco normativo.

Por su parte, los expertos de Deloitte Advisory de España, firma consultora seleccionada para la elaboración de la estrategia, presentaron análisis y recomendaciones basados en estudios de mercado y tendencias globales.

Próximos pasos

La reunión concluyó con un análisis sobre los desafíos y oportunidades específicos de Paraguay en este sector emergente. Las autoridades se comprometieron a continuar el desarrollo de la estrategia, enfocándose en superar obstáculos identificados y capitalizar las ventajas comparativas del país.

Esta iniciativa coloca a Paraguay en la vanguardia de la transición energética en América Latina, con el potencial de atraer inversiones significativas y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico sostenible.

 Fecha: 8 de julio de 2024