Paraguay impulsa la transformación del transporte público

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, subrayó en el Foro Latinoamericano de Infraestructura la importancia de la infraestructura en la vida de cada ciudadano, destacando la transformación histórica del transporte público y colocando al ciudadano “en el centro de la política pública”.

En ese contexto, resaltó que la transformación del transporte público será gradual y sostenible, con la participación de todos los actores actuales. “En Paraguay reconocemos que la inversión privada es esencial para complementar los recursos públicos y acelerar el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestra población”, mencionó.

 

La resiliencia en el transporte público

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, moderó el panel “Ciudades Resilientes: el futuro del transporte público”, que reunió a destacados especialistas como Ian Jennings, director asociado y especialista senior en transporte urbano de la EBRD; Tatiana Gallego, jefa de la División de Desarrollo Urbano del BID; Hernán Benítez, ejecutivo senior de CAF; y Martin Duhart, director de infraestructura y energía de Bid Invest.

Durante su intervención, subrayó que la reforma del transporte público en Paraguay es más que una iniciativa gubernamental: es una transformación que afecta directamente a miles de ciudadanos. “Esta reforma es relevante porque tiene que ver con la vida de miles de ciudadanos, todos los días, a la mañana temprano y a la tardecita”, afirmó, destacando la necesidad de ofrecer un transporte de calidad accesible para todos.

El Foro concluyó con un llamado a impulsar proyectos de infraestructura que fortalezcan la movilidad y la resiliencia urbana, con el transporte público como pieza clave en la construcción de un Paraguay más conectado y con mejores oportunidades de desarrollo social.

 Fecha: 12 de noviembre de 2024