El viceministro de Minas y Energías del MOPC, abogado Mauricio Bejarano acompañado del embajador José Agüero Ávila y la agregada comercial Paola Subeldía, participó ayer del último día de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), celebrada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
En el marco de las Reuniones de Alto Nivel, Mesas Redondas Ministeriales y Sesiones Plenarias, el tema tratado fue “Políticas y Herramientas para una Transición Energética Acelerada”, donde los representantes de Paraguay reafirmaron su compromiso de seguir aportando y contribuyendo a través de su política energética para cumplir los objetivos de la COP28, destacando especialmente los avances que se tienen en materia de tecnologías renovables y la integración energética regional.
Al respecto, el viceministro Bejarano informó que también mantuvo una reunión muy importante con el director general de IRENA, Francesco La Camera, a quien cursó la invitación cordial para participar de la “Semana de la Energía”, a realizarse los 28 de octubre al 1 de noviembre en Paraguay.
Con respecto al encuentro con La Camera, Bejarano agregó que el alto directivo comprometió su asistencia y que además le dio un pantallazo del sector energético eléctrico de nuestro país.
Apoyo de IRENA
También comentó que trataron algunos temas muy importantes para el sector energético nacional.
“Hablamos con el director de IRENA de un proyecto en particular, que bien ellos podrían colaborar, que es la electrificación total del Paraguay. Ellos no brindaron su compromiso de apoyo en un proyecto en particular, porque ven nuestro país como la joya que es debido a su producción 100% de energía renovable, Veremos si es apoyo se concreta una vez que le entreguemos la nota conceptual”, enfatizó.
Fecha: 18 de abril de 2024