Desde 2016, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene incorporando diversos pasos de fauna como estrategia de mitigación ante los impactos de la construcción vial. Esta iniciativa representa una respuesta fundamental a los desafíos que surgen de la interacción entre infraestructura humana y biodiversidad, demostrando su eficacia en la reducción de la fragmentación del hábitat y el fomento de la conectividad ecológica.
La Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC supervisa estas instalaciones, reconociendo que trascienden su función física para convertirse en nexos simbólicos entre el desarrollo humano y la preservación de la naturaleza. Su eficiencia se evidencia en la disminución de atropellamientos, la conservación de corredores biológicos y la facilitación de patrones migratorios naturales.
En el Chaco paraguayo, estas estructuras han sido cruciales para la protección de especies amenazadas como el jaguarete’i, el oso hormiguero y el aguará guazú, evitando colisiones fatales en las rutas. Además, su construcción genera beneficios colaterales para las comunidades locales, incluyendo creación de empleo, promoción de la educación ambiental y fortalecimiento del vínculo entre la población y su entorno.
Evolución de los pasos de fauna en Paraguay:
En el año 2016, se realizaron 9 adaptaciones en torno a la rehabilitación y pavimentación del tramo: San Juan Nepomuceno – ruta PY06. Posteriormente, se instalaron 13 durante la pavimentación asfáltica de la ruta PY15, en el tramo: Loma Plata – Carmelo Peralta, (Corredor Bioceánico).
Teniendo en cuenta el éxito en casos anteriores, en el año 2019 se instalaron 41 a lo largo de la ruta PY09 Carlos Antonio López y Accesos (Transchaco). Así como el año posterior 2020, donde se realizaron 8 en torno a la habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales – “Ruta De La Leche” (Región Occidental). Asimismo, el MOPC se encuentra impulsando en varios proyectos para otras estructuras para cruce de fauna.
Innovación: Paso de fauna elevado
El Corredor Metropolitano del Este contempla la construcción del primer paso de fauna elevado del país. La ingeniera Soledad Jacquet de DGSA explicó: “Esta estructura busca restablecer la ruta migratoria original de los animales a nivel del terreno natural, beneficiando principalmente a mamíferos pequeños y medianos, así como a reptiles y aves”.
Es importante destacar que todas estas instalaciones cuentan con la señalización correspondiente, alertando sobre la presencia de animales. Se exhorta a los usuarios de las vías a respetar estas indicaciones y contribuir activamente a la preservación del medio ambiente.
Fecha: 26 de agosto de 2024