Esta mañana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio inicio a los trabajos de pavimentación de calles en la ciudad de Villa Hayes, como parte del denominado “Plan 1000”. La primera intervención se ejecuta en la avenida Defensores del Chaco, importante arteria vial también conocida como Callejón, que conecta con la ruta PY09.
Los trabajos preparatorios de limpieza del terreno se realizaron durante la jornada de ayer, lo que permitió que hoy se proceda con la aplicación de la capa asfáltica en una extensión aproximada de 1.400 metros.
La ministra de Obras Públicas, ingeniera Claudia Centurión, acompañada por el presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, participó del acto de inicio de los trabajos. Durante la ceremonia, Centurión destacó que las maquinarias ya se encuentran operativas para mejorar la conectividad y accesibilidad de la zona.
“Vamos a intervenir no solo las calles, también los espacios públicos para que Villa Hayes y todos los ciudadanos del bajo Chaco tengan una mejor calidad de vida y un lugar donde puedan compartir en familia”, expresó la titular del MOPC.
Infraestructura vial para todo el país
El “Plan 1000” es una iniciativa que permitirá pavimentar 1.000 kilómetros de caminos en 263 municipios distribuidos en los 17 departamentos y la Capital. El objetivo es mejorar la conectividad, fortalecer la economía regional y elevar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los rincones del Paraguay.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la contratación de mano de obra local, lo que permitirá la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos mediante la ejecución de asfaltados y empedrados en los municipios beneficiados.
Esta iniciativa es financiada con recursos provenientes de la ITAIPU Binacional tras la negociación de la tarifa energética con el Brasil. En esta primera etapa a nivel país la inversión en pavimentación tipo asfalto sobre empedrado es de aproximadamente USD 37 millones, pretendiendo ejecutar aproximadamente 272,8 kilómetros. En lo que respecta a pavimento tipo empedrado, la inversión inicial es de unos USD 30,6 millones para la intervención de 323,3kilómetros.
Fecha: 25 de septiembre de 2025