El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes el inicio del “Plan 1000” en la ciudad de Hernandarias, como parte de este programa de alcance nacional que prevé la pavimentación de 1.000 kilómetros de calles urbanas en todos los distritos del país. El anuncio se realizó durante una jornada de gobierno en el departamento de Alto Paraná y contó con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión.
Impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y financiado por ITAIPU Binacional, el plan contempla la implementación de soluciones viales como empedrados, adoquinados, pavimento rígido y asfalto, de acuerdo con las características y necesidades de cada comunidad.
Estas obras se sumarán a los aproximadamente 34 kilómetros planificados para todo el departamento de Alto Paraná, donde el programa fue lanzado oficialmente esta semana, en el distrito de Minga Guazú.
A nivel nacional, la inversión total del Plan 1000 supera los USD 67 millones, de los cuales USD 37 millones están destinados a pavimentaciones asfálticas sobre empedrado y USD 30,6 millones a intervenciones con empedrado.
La primera etapa del plan contempla 305 kilómetros, distribuidos en siete grupos regionales, que abarcan tanto zonas urbanas como rurales. Alto Paraná forma parte del Grupo II, junto con Central y Asunción, con una inversión superior a USD 4,7 millones.
El objetivo principal es mejorar la conectividad vial, reducir las desigualdades territoriales y dinamizar las economías locales, contribuyendo así al desarrollo equitativo en todo el país.
Fecha: 18 de julio de 2025