En el marco del Plan Central 2, que contempla la pavimentación de más de 28 km de calles solo en la ciudad de Ñemby, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión recorrió las zonas intervenidas para supervisar los avances y dialogar con los vecinos beneficiados.
Durante el recorrido en el barrio Salinas, la ministra estuvo acompañada por autoridades municipales y por la concejala Gianina Ramírez, quien destacó el impacto positivo de estas obras en la comunidad ñembyense.
“Hoy estamos en la ciudad de Ñemby, con varios líderes municipales, recorriendo las obras que forman parte del Plan Central, que contempla en total 133 kilómetros de ejecución. Acá vemos a empresas paraguayas, a jóvenes obreros trabajando, y queremos mostrarle a la ciudadanía todo lo que estamos haciendo para su beneficio”, expresó la titular del MOPC.
Conectividad y desarrollo urbano
Centurión, señaló además que esta intervención vial forma parte de una estrategia mayor que busca mejorar la conectividad y el sistema de transporte en el Departamento Central. “Esto es parte ya de la reforma del transporte, para que puedan circular más buses, con más confort y mayor penetración hacia todas las ciudades. Por eso estamos muy comprometidos con seguir impulsando más asfalto para todo el centro”, aseguró.
Por su parte, la concejala Gianina Ramírez agradeció la presencia de la ministra y celebró el avance de las obras: “Los ñembyenses estamos muy contentos con estos 28 kilómetros de asfalto. Pero también necesitamos más. Ñemby es una de las ciudades con menor cantidad de asfalto en el Departamento Central, y este es solo el inicio”.
En esa línea, Oscar Benítez, vecino de la zona, manifestó que aguardaron aproximadamente 20 años para la pavimentación de sus calles. “En los primeros tiempos, cuando estuvieron otros intendentes ya nos prometieron que íbamos a tener el asfaltado porque acá suben las líneas 38 y 18, y no creía realmente que cumplan, propaganda electoral jeyma decía yo pero al fin se hizo realidad.
Acerca del Plan Central 2 en Ñemby
El plan forma parte del Lote 4 y está adjudicado al ingeniero Carlos Vicente Gueyraud Caballero por un monto de G. 42.092 millones. La intervención contempla varios tramos prioritarios del distrito como: Calle 2 y 3 de Febrero, Callejón 1ro. de Mayo, Pa’i Ñu, Santa Librada, Padre Casanello, Primera Junta Municipal, Calle Tres Fronteras – Calle Colonia Elisa, Presidente Franco – Francisco Idoyaga – 10 de Agosto, Av. Bernardino Caballero – Av. Caaguazú, Av. Pratt Gill, Calle Las Mercedes, Los Álamos – Tres Zorzales – Río Jordán – Primavera, Calle Miguel Ángel Rodríguez, Yuty – 1ro. de Marzo – Segunda Proyectada, Emp. Av. Pratt Gill – Emp. Ruta PY01, Av. Paraguay, y Av. Eduardo Vasconcellos.
Fecha: 8 de agosto de 2025