Planta de Tratamiento de Caacupé alcanza 95% de avance

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Caacupé transita su recta final, alcanzando un 95% de avance, mientras que el sistema integral de alcantarillado, estaciones de bombeo y líneas de impulsión registran un 85% de ejecución, según informó el ingeniero José Ortiz Guerrero, director de obra del consorcio Cuatro Ciudades.

El proyecto, que beneficiará a más de 15.000 habitantes de la capital del departamento de Cordillera, se encuentra en una etapa crucial. “Estamos finalizando los desagües pluviales que serán de hormigón para proteger la estructura de las tres piletas principales, trabajo que culminará en aproximadamente un mes”, explicó Ortiz Guerrero.

Entre los componentes más destacados se encuentran los humedales artificiales, que consisten en siete piletas especializadas, de las cuales cuatro ya están prácticamente concluidas. Además, incluye la instalación de iluminación externa y obras civiles complementarias.

Alcantarillado y estaciones de bombeo

Con respecto al alcantarillado, actualmente se están iniciando las últimas 300 conexiones domiciliarias, que estarán concluidas en un plazo de treinta días, al igual que las estaciones de bombeo, explicó el directivo de la firma Cuatro Ciudades, adjudicada con la “Licitación N.º 325783 – Infraestructura para Sistemas de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable para Ciudades Intermedias – Grupo 1”, con un monto general de G. 107.616.816.429.

Este proyecto es posible gracias al financiamiento conjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos locales de contrapartida. Con esta infraestructura, Caacupé se posiciona como referente regional en materia de saneamiento, contribuyendo a reducir los riesgos sanitarios y promoviendo un desarrollo urbano más sostenible y ambientalmente responsable.

La PTAR permitirá el tratamiento adecuado de las aguas residuales tanto domiciliarias como industriales, marcando un hito importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Caacupé y su área de influencia.

 Fecha: 7 de octubre de 2024