Esta mañana, en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se llevó a cabo la presentación de la “Perspectiva Energética 2050”, trabajo que incluye información de todos los energéticos de nuestro país con miras a la adecuación de los servicios para cubrir las necesidades a futuro.
“Esta proyección de consumo de fuentes energéticas son las que nos brindan las herramientas numéricas, para que podamos construir una política energética certera basada en ciencias y estadísticas. Incluye varias tendencias económicas para analizar el crecimiento que venimos teniendo y un eventual crecimiento económico más intensivo, con lo cual también varían los consumos energéticos”, explicó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.
El viceministro detalló que el estudio otorga la posibilidad de construir una política energética basada en estadísticas para que se puedan adecuar los servicios con base en el consumo y de las fuentes energéticas, tipo, etc.
Entre los principales datos que se presentaron, se proyecta una fuerte tendencia al aumento en el consumo energético y por ello, la necesidad de diversificar la matriz de generación de energía, es decir, no depender solamente de lo hídrico.
“Si bien es cierto, somos un país 100% renovable en hidroenergía, debemos diversificar la matriz e incrementar la generación para poder atender esa demanda. Nosotros tenemos que estar preparados para atender no solo el consumo residencial, sino sobre todo el sector industrial”, remarcó.
Crecimiento sustentable
Un dato muy importante es que, en las proyecciones para diversificar las fuentes de energía, se busca cuidar el medioambiente, a través de fuentes sustentables.
“Nosotros apostamos al desarrollo sostenible y sustentable en nuestro país, esa es la visión del presidente de la República (Santiago Peña), y es ahí donde apuntamos a diversificar la matriz de generación, tanto de energía eléctrica, biocombustibles o bioenergía, para que el desarrollo de nuestro país sea seguro y sostenible en el tiempo”, sentenció la autoridad.
En este contexto, es importante recordar que nuestro país dispone de una política energética que fue lanzada en octubre del 2016, con proyección al 2040, y que actualmente el Gobierno, a través de las instituciones involucradas en el tema, se encuentran en la tarea de actualizar dicha estrategia al 2050, pero con un “rediseño enfocado en el ciudadano”.
Fecha: 7 de febrero de 2024