El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia y otras instituciones, impulsa el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) vinculado al Lote 1 de la Ruta PY15. La iniciativa acompaña los cambios que trae el avance del Corredor Bioceánico, infraestructura clave para la integración logística y productiva del Chaco.
El POUT propone lineamientos para un desarrollo sostenible e integrado, considerando aspectos territoriales, ambientales y sociales que permitan mejorar la planificación local. Para ello se llevan a cabo actividades técnicas y de diagnóstico que aportan información esencial para la toma de decisiones.
Participación comunitaria e intercultural
Desde octubre de 2024 se realizan encuentros participativos con comunidades indígenas, zonas rurales y barrios urbanos del área de influencia del Lote 1. Más de diez comunidades forman parte del proceso, entre ellas Pykasu, Ñu Guasu, Siracua, Mbutu Reta, Yasy’endy, Laguna, San Miguel, San Pío, Primavera, Nueva Estrella, Ko’e Pyahu y Belén, además de sectores urbanos como Loma Diez Cue y Santa Teresita.
Las actividades incluyen talleres de diagnóstico, reuniones consultivas y acciones específicas, como el acompañamiento a la comunidad Abizaí del pueblo Manjui en la asignación de viviendas provisorias en su área de relocalización. Estos espacios buscan reflejar las necesidades reales del territorio en la planificación.
Proyección y próximos pasos
Los talleres realizados entre febrero y julio de 2025 constituyen la base para propuestas estratégicas que orientarán el desarrollo territorial del distrito, alineado a las oportunidades del Corredor Bioceánico. El proceso cuenta con el acompañamiento del MOPC, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Municipalidad de Mariscal Estigarribia y el Consorcio del Pacífico, responsable de las obras del Lote 1.
Las siguientes etapas incluirán nuevas instancias técnicas y de validación comunitaria para consolidar una hoja de ruta consensuada que fortalezca a Mariscal Estigarribia como punto estratégico del desarrollo sostenible en la Región Occidental.
Un corredor estratégico para la región
El Corredor Vial Bioceánico conectará el puerto de Santos, en Brasil, con el de Antofagasta, en Chile, atravesando el Chaco paraguayo. El Tramo 3, donde se ubica el Lote 1, se extiende a lo largo de 224 kilómetros entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Este sector, a cargo del Consorcio del Pacífico, cuenta con una inversión de G. 485.505.296.685, financiado por el Banco de Desarrollo Fonplata, bajo la supervisión del MOPC.
Fecha: 3 de diciembre de 2025



