En el departamento de Itapúa continúan los trabajos de mejoramiento y rehabilitación del tramo Kimex-Kressburgo, que une la ruta PY06 con el Corredor de Exportación, específicamente en el Lote 2. Este sector, que abarca desde el km 27,5 hasta el km 57,4, es ejecutado por el Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción, Sotec S.A.) y forma parte de un plan integral para optimizar la conectividad en la región.
Hasta diciembre de 2024, la obra registra un avance acumulado del 17,84%, con diversas intervenciones en curso. Actualmente, se trabaja en varios frentes, incluyendo la construcción de terraplén, excavaciones, mejoramiento de la subrasante y colocación de la subbase granular CBR 80. Estas tareas son clave para garantizar la estabilidad y durabilidad de la nueva infraestructura.
El Lote 2 se extiende hasta la ciudad de Carlos Antonio López, con una longitud total de 29,8 km y una inversión de G. 104.090.341.421.
Estas mejoras buscan optimizar la infraestructura vial en una zona estratégica para la producción agrícola, facilitando el transporte de productos como soja, trigo, maíz y yerba mate. Con una red vial más eficiente, se espera potenciar el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del país.
En el caso del Lote 1, que se extiende desde el km 0,18 hasta el km 27,5, registra un avance acumulado del 20,88%. Actualmente, los trabajos en este lote avanzan con construcción de terraplén, subrasante mejorada, subbase granular CBR 80, base granular estabilizada CBR 100 y la carpeta intermedia de asfalto.
Detalles de los lotes
El proyecto abarca un total de 57,2 kilómetros y se divide en dos lotes. El Lote 1, a cargo de Enrique Edgardo Díaz Benza Cano, abarca 27,4 kilómetros y Lote 2, adjudicado al Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción S.A.-Sotec S.A.). Ambos lotes cuentan con un plazo de 24 meses a partir de la orden de inicio emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en julio de 2023.
Fecha: 27 de febrero de 2025