La construcción de los Centros de Atención Integral “Semillas del Futuro”, un proyecto que impactará de manera directa en miles de niños y familias durante sus primeros años de vida, se desarrollan de acuerdo al cronograma establecido.
La iniciativa tiene como objetivo dotar de infraestructura pública de calidad para la atención de niños y niñas desde la concepción hasta los 8 años, además de brindar apoyo directo a las familias, contribuyendo al desarrollo temprano y la igualdad de oportunidades.
En esta primera etapa, dividido en dos lotes, se prevé la construcción de 20 centros en distintos puntos del país, con la meta de alcanzar en el futuro 100 Centros de Atención Integral en los 17 departamentos, además de la implementación de Bebetecas y Bibliobuses, para beneficiar a 280.000 niños y niñas a nivel nacional por año.
A la fecha en Capiatá, las fundaciones, vigas y pilares ya están completados, y actualmente se trabaja en la colocación del techo metálico, las mamposterías y las instalaciones sanitarias, lo que permite avanzar hacia un espacio moderno y completamente preparado para la atención integral de la primera infancia.
En paralelo, en la ciudad de Encarnación se ejecutan las fundaciones y pilares, mientras siguen en proceso las vigas superiores y las mamposterías.
También en Cambyretá (Itapúa) se verifica un buen avance, con zapatas y fustes finalizados, así como vigas de fundación en proceso de finalización y compactación de suelo en curso.
Avances en todo el país
Capiatá forma parte del Lote 1 del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Grupo 1, que incluye otras ciudades como Villa Hayes, San Estanislao, Yhú, Curuguaty, Mariscal Estigarribia, Concepción, Pedro Juan Caballero (PJC) y Puerto Casado, donde se registran progresos en etapas iniciales, principalmente en trabajos de marcación, demoliciones, movimiento de suelo y fundaciones.
Este primer lote requiere de una inversión de G. 27.996.518.789, y su ejecución está a cargo de la empresa Tecnoedil S.A. Constructora, con fiscalización del Consorcio RVV–ICASA.
Por su parte, Encarnación y Cambyretá forman parte del Lote 2, que también involucra a Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Villarrica, San Juan Nepomuceno, Yaguarón, Pilar, Eusebio Ayala y San Juan Bautista. La ejecución de este lote está a cargo de la Sociedad Constructora Chaco S.A., con un contrato de G. 24.983.963.999 y fiscalización de Hidrocontrol S.A.
El responsable de la supervisión de ambos lotes es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Beneficios para niños y familias
Los Centros de Atención Integral concentrarán en un solo espacio servicios esenciales como salud primaria, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, protección, acceso a la identidad y orientación familiar. Asimismo, contarán con áreas destinadas a talleres para madres y padres, fortaleciendo el rol de la familia y la comunidad en el crecimiento de la niñez.
Todo lo realizado es liderado por la Primera Dama Leticia Ocampos, con financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú – Paraguay (FPTI-PY).
Fecha: 13 de enero de 2026



