Proyectan instalar 250 paradas en el área metropolitana de Asunción

En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad, impulsar una mayor eficiencia en el sistema y aumentar la seguridad de los pasajeros, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte impulsa la construcción de 250 refugios y puntos de información en el área metropolitana de Asunción.

El equipo de relevamiento, encabezado por el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, inspeccionó este martes las zonas estratégicas donde serán instaladas las paradas de buses. Los puntos a ser intervenidos están situados en rutas departamentales y nacionales, vías administradas por el MOPC.

“Recorrimos Acceso Sur, la avda. Mariscal López, también desde Calle Última hasta San Lorenzo, y la exruta Transchaco, para analizar la instalación de estas 250 paradas. Estamos viendo qué tipo de intervención se necesitará, porque los lugares hacen que las intervenciones sean distintas. En algunos, tenemos que hacer paradas totalmente nuevas, y en otros, remodelar y perfeccionar las ya existentes”, explicó el viceministro Fernández.

Proceso de instalación de paradas

En esta primera etapa, el equipo técnico estará trabajando en los estudios preliminares, y posteriormente se realizará el debido proceso de licitación. “Queremos lanzar la licitación en julio para avanzar en los procesos de adjudicación y construcción, porque cada lugar de intervención tiene su particularidad. No es una obra en escala replicable”, detalló.

Además, remarcó que mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del sistema es una tarea que comienza desde el minuto en que las personas esperan los buses; y señaló que los puntos de paradas deben contar con un techo de resguardo, iluminación y asientos, además de un espacio para personas que utilizan sillas de ruedas. “Mejorar el transporte público, es mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó.

 Fecha: 4 de junio de 2024

Etiquetas

Apertura de Sobres arborización Argentina Asociación de Mujeres Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe BID BID Clima bioceanica CAF caminos vecinales caminos vecinos Carmelo Peralta Chaco Chaco paraguayo Claudia Centurión Componente verde comunidad Kelyenmagategma Comunidad Maka CONALAYPA Concepción Conectividad del Transporte Corredor Agroindustrial Corredor Bioceanico Corredor Metropolitano Corredor Metropolitano del Este Corredor Norte Costanera Pilar Costanera Sur Cuenca Lambaré Curuguaty DAPSAN DINALAYPA Dragado educación vial Ejecución Presupuestaria emergencia vial FONPLATA franja de dominio Gobierno del Paraguay Graneros del Sur Hospital de Coronel Oviedo Hospital Nacional de Itauguá Itapúa La Ypacaraí Licitación Limpio Malla Norte mantenimiento Mariscal López mejoramiento vial mejoras viales Mercosur Ministra Claudia Centurion Misiones modernización del transporte Municipalidad de San Joaquín Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimento rígido peaje Plan Estratégico Institucional Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio Reporte Semanal Restauración Romero Kue Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta PY 12 Ruta PY 9 Ruta PY12 Ruta PY21 San Pedro Santiago Peña Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial Viceministerio de Transporte Villa Elisa